E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos
<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ba25544583a54f10a337a40e566922b2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ba25544583a54f10a337a40e566922b2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ba25544583a54f10a337a40e566922b22021-12-02T15:58:22ZE-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ba25544583a54f10a337a40e566922b22011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/80https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de evaluación. Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT </strong></p><p>The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with e- portfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned.</p>Raquel BarragánRafael GarcíaOlga BuzónMaría Ángeles RebolloLuisa VegaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 1, Pp 1-16 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Raquel Barragán Rafael García Olga Buzón María Ángeles Rebollo Luisa Vega E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
description |
<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de evaluación. Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT </strong></p><p>The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with e- portfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned.</p> |
format |
article |
author |
Raquel Barragán Rafael García Olga Buzón María Ángeles Rebollo Luisa Vega |
author_facet |
Raquel Barragán Rafael García Olga Buzón María Ángeles Rebollo Luisa Vega |
author_sort |
Raquel Barragán |
title |
E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
title_short |
E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
title_full |
E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
title_fullStr |
E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
title_full_unstemmed |
E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
title_sort |
e-portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/ba25544583a54f10a337a40e566922b2 |
work_keys_str_mv |
AT raquelbarragan eportafoliosenprocesosblendedlearninginnovacionesdelaevaluacionenloscreditoseuropeos AT rafaelgarcia eportafoliosenprocesosblendedlearninginnovacionesdelaevaluacionenloscreditoseuropeos AT olgabuzon eportafoliosenprocesosblendedlearninginnovacionesdelaevaluacionenloscreditoseuropeos AT mariaangelesrebollo eportafoliosenprocesosblendedlearninginnovacionesdelaevaluacionenloscreditoseuropeos AT luisavega eportafoliosenprocesosblendedlearninginnovacionesdelaevaluacionenloscreditoseuropeos |
_version_ |
1718385351907606528 |