Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intenció...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c2021-12-05T18:03:46ZUn recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida10.5565/rev/educar.9210211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c2018-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/921https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión. Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional. A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional. Manuel Delgado-GarcíaJosé Manuel Coronel LlamasÁngel Boza CarreñoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesión docentemétodo de enseñanzainvestigación educativaciclo vitalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
profesión docente método de enseñanza investigación educativa ciclo vital Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesión docente método de enseñanza investigación educativa ciclo vital Education (General) L7-991 Manuel Delgado-García José Manuel Coronel Llamas Ángel Boza Carreño Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida |
description |
La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión.
Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional.
A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional.
|
format |
article |
author |
Manuel Delgado-García José Manuel Coronel Llamas Ángel Boza Carreño |
author_facet |
Manuel Delgado-García José Manuel Coronel Llamas Ángel Boza Carreño |
author_sort |
Manuel Delgado-García |
title |
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida |
title_short |
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida |
title_full |
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida |
title_fullStr |
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida |
title_full_unstemmed |
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida |
title_sort |
un recorrido particular por la educación. reflexiones a partir de una historia de vida |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c |
work_keys_str_mv |
AT manueldelgadogarcia unrecorridoparticularporlaeducacionreflexionesapartirdeunahistoriadevida AT josemanuelcoronelllamas unrecorridoparticularporlaeducacionreflexionesapartirdeunahistoriadevida AT angelbozacarreno unrecorridoparticularporlaeducacionreflexionesapartirdeunahistoriadevida |
_version_ |
1718371260824551424 |