Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida

La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intenció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Delgado-García, José Manuel Coronel Llamas, Ángel Boza Carreño
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c2021-12-05T18:03:46ZUn recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida10.5565/rev/educar.9210211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c2018-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/921https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión. Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional. A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional. Manuel Delgado-GarcíaJosé Manuel Coronel LlamasÁngel Boza CarreñoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesión docentemétodo de enseñanzainvestigación educativaciclo vitalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic profesión docente
método de enseñanza
investigación educativa
ciclo vital
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesión docente
método de enseñanza
investigación educativa
ciclo vital
Education (General)
L7-991
Manuel Delgado-García
José Manuel Coronel Llamas
Ángel Boza Carreño
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
description La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión. Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional. A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional.
format article
author Manuel Delgado-García
José Manuel Coronel Llamas
Ángel Boza Carreño
author_facet Manuel Delgado-García
José Manuel Coronel Llamas
Ángel Boza Carreño
author_sort Manuel Delgado-García
title Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
title_short Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
title_full Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
title_fullStr Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
title_full_unstemmed Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
title_sort un recorrido particular por la educación. reflexiones a partir de una historia de vida
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ba27ab7cc20e49f79649fc83cc1bf30c
work_keys_str_mv AT manueldelgadogarcia unrecorridoparticularporlaeducacionreflexionesapartirdeunahistoriadevida
AT josemanuelcoronelllamas unrecorridoparticularporlaeducacionreflexionesapartirdeunahistoriadevida
AT angelbozacarreno unrecorridoparticularporlaeducacionreflexionesapartirdeunahistoriadevida
_version_ 1718371260824551424