Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas En alumnos de grado.

<p><em>La importancia del desarrollo y evaluaci&oacute;n de competencias gen&eacute;ricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formaci&oacute;n en competencias permitir&aacute; que los estudiantes est&eacute...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa María Rodríguez Jiménez, María José Terrón, Patricia García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba27dd3babdd4d45a45927b3de1ef346
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>La importancia del desarrollo y evaluaci&oacute;n de competencias gen&eacute;ricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formaci&oacute;n en competencias permitir&aacute; que los estudiantes est&eacute;n mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante cambio. Esto requiere por parte del profesorado, de innovadores y creativos procedimientos para facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje. Los recursos creativos son herramientas ampliamente utilizadas en educaci&oacute;n primaria y secundaria para la adquisici&oacute;n y evaluaci&oacute;n de competencias, no siendo as&iacute; en la ense&ntilde;anza superior. En general, la formaci&oacute;n en competencias a nivel universitario se realiza aplicando metodolog&iacute;as basadas en t&eacute;cnicas cognitivo-racionales. Sin embargo, el ser humano es una entidad dual compuesta por cuerpo y mente, lo que posibilita un enfoque desde lo corporal, opci&oacute;n &eacute;sta avalada por las numerosas investigaciones en neurociencia que se&ntilde;alan la repercusi&oacute;n que un correcto desarrollo motor y corporal tiene en otras funciones cerebrales. En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo y evaluaci&oacute;n de competencias gen&eacute;ricas a trav&eacute;s de un programa de trabajo corporal, movimiento creativo y comunicaci&oacute;n no-verbal. Los resultados preliminares de su implantaci&oacute;n en alumnos de grado de distintas titulaciones son muy prometedores.</em></p><p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p><strong>Bodily creative resources and non &ndash; verbal communication for development and assessment of generic competences in higher education.</strong><br /><br /></p><p><em>Importance of development and evaluation of generic competencies in new higher education programmes is commonly accepted by the universities&rsquo; community. Generic competencies training will allow students to better confront challenges from a constantly changing society. Facilitating this knowledge will involve faculties addressing student&acute;s learning process in creative and innovative manners. Creative based methodology is broadly used in primary and secondary education for acquisition and evaluation of competencies, unlike in higher education. Generally, competences training in higher education are implemented applying cognitive-rational based methodologies. Nevertheless, humans make sense of reality through the experience the body provides and which is organized by cognitive functioning. As recent findings in neuroscience prove, acknowledging approaches that work on motor and bodily levels have positive effects on other brain functions. This work presents a frame for development and evaluation of generic competencies through a programme based on body-work, creative movement and non-verbal communication. The preliminary results after testing on a diversity of undergraduate students are very promising.</em></p>