Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas En alumnos de grado.
<p><em>La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los estudiantes esté...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ba27dd3babdd4d45a45927b3de1ef346 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p><em>La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante cambio. Esto requiere por parte del profesorado, de innovadores y creativos procedimientos para facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje. Los recursos creativos son herramientas ampliamente utilizadas en educación primaria y secundaria para la adquisición y evaluación de competencias, no siendo así en la enseñanza superior. En general, la formación en competencias a nivel universitario se realiza aplicando metodologías basadas en técnicas cognitivo-racionales. Sin embargo, el ser humano es una entidad dual compuesta por cuerpo y mente, lo que posibilita un enfoque desde lo corporal, opción ésta avalada por las numerosas investigaciones en neurociencia que señalan la repercusión que un correcto desarrollo motor y corporal tiene en otras funciones cerebrales. En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo y evaluación de competencias genéricas a través de un programa de trabajo corporal, movimiento creativo y comunicación no-verbal. Los resultados preliminares de su implantación en alumnos de grado de distintas titulaciones son muy prometedores.</em></p><p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p><strong>Bodily creative resources and non – verbal communication for development and assessment of generic competences in higher education.</strong><br /><br /></p><p><em>Importance of development and evaluation of generic competencies in new higher education programmes is commonly accepted by the universities’ community. Generic competencies training will allow students to better confront challenges from a constantly changing society. Facilitating this knowledge will involve faculties addressing student´s learning process in creative and innovative manners. Creative based methodology is broadly used in primary and secondary education for acquisition and evaluation of competencies, unlike in higher education. Generally, competences training in higher education are implemented applying cognitive-rational based methodologies. Nevertheless, humans make sense of reality through the experience the body provides and which is organized by cognitive functioning. As recent findings in neuroscience prove, acknowledging approaches that work on motor and bodily levels have positive effects on other brain functions. This work presents a frame for development and evaluation of generic competencies through a programme based on body-work, creative movement and non-verbal communication. The preliminary results after testing on a diversity of undergraduate students are very promising.</em></p> |
---|