Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study

Objetivo: Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia.Material y Métodos: Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Víctor Díaz-Narváez, Yaneth Herazo-Beltrán, Aracelis Calzadilla-Núñez, Lizet Osorio-Cerda, Aura Esther Gauna-Quiñonez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba2fb9bcdce745739087010df9dd0dda
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ba2fb9bcdce745739087010df9dd0dda
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ba2fb9bcdce745739087010df9dd0dda2021-12-02T19:28:39ZDiagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study0120-55522011-753110.14482/sun.34.3.615.82https://doaj.org/article/ba2fb9bcdce745739087010df9dd0dda2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759607014https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia.Material y Métodos: Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviación en dos factores: Género y Cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo III), calculado el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el Potencial de Crecimiento Posible de la empatia y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α<0,05 y β>0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0.Resultados: Existen diferencias entre los cursos pero no en el género. Las diferencias entre cursos se observaron en la empatía en general y dos de sus componentes y todos los Potenciales de Crecimiento Posible fueron positivos.Conclusiones: El modelo de declinación empática no se cumple, no hay diferencias entre los géneros y los factores estudiados explican todo el comportamiento empático observado. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y constituyen una guía para construir una intervención.Víctor Díaz-NarváezYaneth Herazo-BeltránAracelis Calzadilla-NúñezLizet Osorio-CerdaAura Esther Gauna-QuiñonezUniversidad del Nortearticleempatíacomponentes de la empatíaestudiantes de medicinaformación empáticaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 3, Pp 664-674 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic empatía
componentes de la empatía
estudiantes de medicina
formación empática
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle empatía
componentes de la empatía
estudiantes de medicina
formación empática
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Víctor Díaz-Narváez
Yaneth Herazo-Beltrán
Aracelis Calzadilla-Núñez
Lizet Osorio-Cerda
Aura Esther Gauna-Quiñonez
Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
description Objetivo: Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia.Material y Métodos: Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviación en dos factores: Género y Cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo III), calculado el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el Potencial de Crecimiento Posible de la empatia y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α<0,05 y β>0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0.Resultados: Existen diferencias entre los cursos pero no en el género. Las diferencias entre cursos se observaron en la empatía en general y dos de sus componentes y todos los Potenciales de Crecimiento Posible fueron positivos.Conclusiones: El modelo de declinación empática no se cumple, no hay diferencias entre los géneros y los factores estudiados explican todo el comportamiento empático observado. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y constituyen una guía para construir una intervención.
format article
author Víctor Díaz-Narváez
Yaneth Herazo-Beltrán
Aracelis Calzadilla-Núñez
Lizet Osorio-Cerda
Aura Esther Gauna-Quiñonez
author_facet Víctor Díaz-Narváez
Yaneth Herazo-Beltrán
Aracelis Calzadilla-Núñez
Lizet Osorio-Cerda
Aura Esther Gauna-Quiñonez
author_sort Víctor Díaz-Narváez
title Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
title_short Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
title_full Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
title_fullStr Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
title_full_unstemmed Diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
title_sort diagnosis of the empathie situation in students of physioteraphy: cross-sectional study
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ba2fb9bcdce745739087010df9dd0dda
work_keys_str_mv AT victordiaznarvaez diagnosisoftheempathiesituationinstudentsofphysioteraphycrosssectionalstudy
AT yanethherazobeltran diagnosisoftheempathiesituationinstudentsofphysioteraphycrosssectionalstudy
AT araceliscalzadillanunez diagnosisoftheempathiesituationinstudentsofphysioteraphycrosssectionalstudy
AT lizetosoriocerda diagnosisoftheempathiesituationinstudentsofphysioteraphycrosssectionalstudy
AT auraesthergaunaquinonez diagnosisoftheempathiesituationinstudentsofphysioteraphycrosssectionalstudy
_version_ 1718376459982077952