Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guatt...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e2021-11-30T12:33:59ZEducación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos2525-2089https://doaj.org/article/ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e2020-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3171https://doaj.org/toc/2525-2089 Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Buscamos hacer una cartografía, un mapa, de sus configuraciones de fuerzas. Así, realizamos un análisis de la micropolítica de las fuerzas involucradas en la Institución-Educación en los tiempos actuales. Como resultados cartografiamos tres modalidades de educación: la Educación neoliberal, la Educación fundamentalista y la Educación como potencia. La primera actualiza la axiomática de capital, pues se trata de una modalidad educativa movilizada por la hiperproductividad. La segunda actúa por la lógica de la negatividad, comprometida con la prohibición, estandarización y censura. Finalmente, la última se configura como una utopía activa, que a través de una dimensión háptica busca producir procesos de potenciación y transformación. Domenico HurCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEsquizoanálisisEducaciónCapitalismoFundamentalismosGilles DeleuzeEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Esquizoanálisis Educación Capitalismo Fundamentalismos Gilles Deleuze Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Esquizoanálisis Educación Capitalismo Fundamentalismos Gilles Deleuze Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Domenico Hur Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
description |
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Buscamos hacer una cartografía, un mapa, de sus configuraciones de fuerzas. Así, realizamos un análisis de la micropolítica de las fuerzas involucradas en la Institución-Educación en los tiempos actuales. Como resultados cartografiamos tres modalidades de educación: la Educación neoliberal, la Educación fundamentalista y la Educación como potencia. La primera actualiza la axiomática de capital, pues se trata de una modalidad educativa movilizada por la hiperproductividad. La segunda actúa por la lógica de la negatividad, comprometida con la prohibición, estandarización y censura. Finalmente, la última se configura como una utopía activa, que a través de una dimensión háptica busca producir procesos de potenciación y transformación.
|
format |
article |
author |
Domenico Hur |
author_facet |
Domenico Hur |
author_sort |
Domenico Hur |
title |
Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
title_short |
Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
title_full |
Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
title_fullStr |
Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
title_full_unstemmed |
Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
title_sort |
educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e |
work_keys_str_mv |
AT domenicohur educacioncomopotenciaentiemposdeneoliberalismoyfundamentalismos |
_version_ |
1718406586532102144 |