Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guatt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domenico Hur
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e2021-11-30T12:33:59ZEducación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos2525-2089https://doaj.org/article/ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e2020-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3171https://doaj.org/toc/2525-2089 Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Buscamos hacer una cartografía, un mapa, de sus configuraciones de fuerzas. Así, realizamos un análisis de la micropolítica de las fuerzas involucradas en la Institución-Educación en los tiempos actuales. Como resultados cartografiamos tres modalidades de educación: la Educación neoliberal, la Educación fundamentalista y la Educación como potencia. La primera actualiza la axiomática de capital, pues se trata de una modalidad educativa movilizada por la hiperproductividad. La segunda actúa por la lógica de la negatividad, comprometida con la prohibición, estandarización y censura. Finalmente, la última se configura como una utopía activa, que a través de una dimensión háptica busca producir procesos de potenciación y transformación. Domenico HurCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEsquizoanálisisEducaciónCapitalismoFundamentalismosGilles DeleuzeEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Esquizoanálisis
Educación
Capitalismo
Fundamentalismos
Gilles Deleuze
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Esquizoanálisis
Educación
Capitalismo
Fundamentalismos
Gilles Deleuze
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Domenico Hur
Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
description Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Buscamos hacer una cartografía, un mapa, de sus configuraciones de fuerzas. Así, realizamos un análisis de la micropolítica de las fuerzas involucradas en la Institución-Educación en los tiempos actuales. Como resultados cartografiamos tres modalidades de educación: la Educación neoliberal, la Educación fundamentalista y la Educación como potencia. La primera actualiza la axiomática de capital, pues se trata de una modalidad educativa movilizada por la hiperproductividad. La segunda actúa por la lógica de la negatividad, comprometida con la prohibición, estandarización y censura. Finalmente, la última se configura como una utopía activa, que a través de una dimensión háptica busca producir procesos de potenciación y transformación.
format article
author Domenico Hur
author_facet Domenico Hur
author_sort Domenico Hur
title Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
title_short Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
title_full Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
title_fullStr Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
title_full_unstemmed Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
title_sort educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/ba472f64312c4107a1680e9e7aae737e
work_keys_str_mv AT domenicohur educacioncomopotenciaentiemposdeneoliberalismoyfundamentalismos
_version_ 1718406586532102144