Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud

<p><span id="docs-internal-guid-2fbc692f-10ae-78e8-3f1d-d73a51d0e5bb">Encarar la formaci&oacute;n sistem&aacute;tica de docentes en ejercicio cuya ocupaci&oacute;n central no es la ense&ntilde;anza presenta desaf&iacute;os. En este trabajo se describe un Pro...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gisela Schwartzman, Carolina Roni, María Laura Eder
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba68c8bf8b0b4ea6b90beecb57eb3a27
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Descripción
Sumario:<p><span id="docs-internal-guid-2fbc692f-10ae-78e8-3f1d-d73a51d0e5bb">Encarar la formaci&oacute;n sistem&aacute;tica de docentes en ejercicio cuya ocupaci&oacute;n central no es la ense&ntilde;anza presenta desaf&iacute;os. En este trabajo se describe un Programa de formaci&oacute;n en docencia universitaria en ciencias de la salud que propone afrontarlos. En este participan anualmente alrededor de 40 profesionales que ejercen como docentes de carreras de grado y posgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Con la finalidad de explicar c&oacute;mo este Programa enfrenta los desaf&iacute;os que se reconocen, se realiza una caracterizaci&oacute;n pedag&oacute;gico-did&aacute;ctica de algunos de sus dispositivos de formaci&oacute;n. Este an&aacute;lisis se inserta en un proceso de investigaci&oacute;n de dise&ntilde;o did&aacute;ctico encarado por las autoras y docentes responsables de esta propuesta y recoge tanto el registro sistem&aacute;tico de la experiencia en aula como las producciones escritas y reflexiones personales de sus participantes. Como resultado encontramos que estos dispositivos pueden agruparse en tres tipos: para movilizar la reflexi&oacute;n sobre las propias concepciones, para producir alternativas de acci&oacute;n y para jugar el juego completo de la docencia. Desde la voz de sus participantes, estos dispositivos, de forma complementaria y a lo largo de los dos a&ntilde;os del programa, logran problematizar pr&aacute;cticas que se reproducen acr&iacute;ticamente, modificar concepciones y mejorar el ejercicio de la ense&ntilde;anza. As&iacute;, el presente an&aacute;lisis aporta conceptualizaciones y propuestas de formaci&oacute;n que podr&iacute;an nutrir no s&oacute;lo la actividad de quienes tienen la responsabilidad de concebir y llevar adelante propuestas semejantes, sino tambi&eacute;n a la producci&oacute;n de conocimiento en el campo de la formaci&oacute;n en docencia universitaria.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span>Systematic training for in-service teachers whose main occupation is not teaching presents challenges. This paper describes a teaching training program at a university of health sciences that deals with them. Around 40 professionals who teach in undergraduate and graduate courses of the Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires take part annually in this program. In order to explain how this program faces those challenges, we perform a pedagogical-didactic characterization of some of its &ldquo;training devices&rdquo;. This analysis is part of didactical design research undertaken by the authors and teachers responsible for this proposal and includes both systematic record of experience in the classroom, participants written work and their personal reflections. As a result we find that these devices can be grouped into three types: to mobilize the reflection on their own conceptions, to produce alternative courses of actions and to play the whole game of teaching. From the voice of the participants, these devices, complementary and throughout the two years of the program, problematize practices uncritically reproduce, modify conceptions and improve the practice of teaching. Thus, this analysis provides conceptualizations and training proposals that could support not only the activity of those who are responsible for designing and conducting such projects, but also to the production of knowledge in the field of teacher training in university teaching.</span></p>