Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista

En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Leonor Conejeros-Solar, María Paz Gómez-Arizaga, Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez, Pablo Andrés Cáceres-Serrano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430
https://doaj.org/article/ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d2021-11-11T15:13:09ZAportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430https://doaj.org/article/ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139016https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.María Leonor Conejeros-SolarMaría Paz Gómez-ArizagaKatia Geraldina Sandoval-RodríguezPablo Andrés Cáceres-SerranoUniversidad de Costa Ricaarticleestudiante excepcionalatenciónautismoidentificaciónestrategias educativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-34 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudiante excepcional
atención
autismo
identificación
estrategias educativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle estudiante excepcional
atención
autismo
identificación
estrategias educativas
Education (General)
L7-991
María Leonor Conejeros-Solar
María Paz Gómez-Arizaga
Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez
Pablo Andrés Cáceres-Serrano
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
description En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.
format article
author María Leonor Conejeros-Solar
María Paz Gómez-Arizaga
Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez
Pablo Andrés Cáceres-Serrano
author_facet María Leonor Conejeros-Solar
María Paz Gómez-Arizaga
Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez
Pablo Andrés Cáceres-Serrano
author_sort María Leonor Conejeros-Solar
title Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
title_short Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
title_full Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
title_fullStr Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
title_sort aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430
https://doaj.org/article/ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d
work_keys_str_mv AT marialeonorconejerossolar aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista
AT mariapazgomezarizaga aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista
AT katiageraldinasandovalrodriguez aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista
AT pabloandrescaceresserrano aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista
_version_ 1718436500104806400