Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de es...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430 https://doaj.org/article/ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d2021-11-11T15:13:09ZAportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430https://doaj.org/article/ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139016https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.María Leonor Conejeros-SolarMaría Paz Gómez-ArizagaKatia Geraldina Sandoval-RodríguezPablo Andrés Cáceres-SerranoUniversidad de Costa Ricaarticleestudiante excepcionalatenciónautismoidentificaciónestrategias educativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-34 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estudiante excepcional atención autismo identificación estrategias educativas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
estudiante excepcional atención autismo identificación estrategias educativas Education (General) L7-991 María Leonor Conejeros-Solar María Paz Gómez-Arizaga Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez Pablo Andrés Cáceres-Serrano Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
description |
En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características. |
format |
article |
author |
María Leonor Conejeros-Solar María Paz Gómez-Arizaga Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez Pablo Andrés Cáceres-Serrano |
author_facet |
María Leonor Conejeros-Solar María Paz Gómez-Arizaga Katia Geraldina Sandoval-Rodríguez Pablo Andrés Cáceres-Serrano |
author_sort |
María Leonor Conejeros-Solar |
title |
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
title_short |
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
title_full |
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
title_fullStr |
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
title_full_unstemmed |
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
title_sort |
aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430 https://doaj.org/article/ba6b24e36aeb4ac5bc68a6311796356d |
work_keys_str_mv |
AT marialeonorconejerossolar aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista AT mariapazgomezarizaga aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista AT katiageraldinasandovalrodriguez aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista AT pabloandrescaceresserrano aportesalacomprensiondeladobleexcepcionalidadaltacapacidadcontrastornopordeficitdeatencionyaltacapacidadcontrastornodelespectroautista |
_version_ |
1718436500104806400 |