Conversaciones entre la familia y el equipo terapéutico en la discapacidad adquirida
Este artículo examina una realidad social del contexto colombiano, donde se presenta un aumento en el número de personas con lesiones adquiridas y, por consiguiente, de familias que deben afrontar la crisis producida por el impedimento físico. El objetivo es reflexionar sobre el proceso de intervenc...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2008
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ba6f4e39a8344c4ba8a2629c11e81df8 |
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Sumario: | Este artículo examina una realidad social del contexto colombiano, donde se presenta un aumento en el número de personas con lesiones adquiridas y, por consiguiente, de familias que deben afrontar la crisis producida por el impedimento físico. El objetivo es reflexionar sobre el proceso de intervención, y en particular, sobre el proceso conversacional que vive la familia del paciente con discapacidad, al interactuar con los profesionales e instituciones de la salud. Estudios sobre familia señalan la tendencia de sus miembros a silenciar sus ideas y sentimientos para proteger al paciente y a si mismos, lo que lleva al empobrecimiento del contacto emocional. Igualmente, se ha encontrado que hay tendencia en los profesionales de la salud a centrarse en los aspectos procedimentales y técnicos, lo que disminuye el dialogo y la posibilidad de expresar la tensión y otras implicaciones emocionales de dicho evento. |
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