Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España

Este trabajo se hace eco de un animado debate, que está presente en los últimos años en el ámbito de la educación superior, sobre si hay que permitir o se debe prohibir el uso de dispositivos móviles por los estudiantes en el aula. A fin de facilitar una toma de decisiones más informada, se revisa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Belén Alonso-Conde, Javier Rojo-Suárez, José Ángel Zúñiga-Vicente
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Centro de Estudios Financieros 2021
Materias:
L
T
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba9e53af69a94e5d9ec893d73f447820
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ba9e53af69a94e5d9ec893d73f447820
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ba9e53af69a94e5d9ec893d73f4478202021-11-24T17:25:49ZUso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España2444-250X2444-2887https://doaj.org/article/ba9e53af69a94e5d9ec893d73f4478202021-09-01T00:00:00Zhttp://loc.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/600https://doaj.org/toc/2444-250Xhttps://doaj.org/toc/2444-2887 Este trabajo se hace eco de un animado debate, que está presente en los últimos años en el ámbito de la educación superior, sobre si hay que permitir o se debe prohibir el uso de dispositivos móviles por los estudiantes en el aula. A fin de facilitar una toma de decisiones más informada, se revisa en profundidad la evidencia empírica existente hasta la fecha sobre la relación entre el uso de dispositivos móviles en las aulas y el rendimiento académico de los estudiantes. Se proporciona también nueva evidencia empírica sobre dicha relación, considerando ciertos aspectos que han sido ignorados por la investigación previa, como son la asignatura que se enseña, las características/intereses de los docentes, el año de estudio o el tamaño de la clase. Los resultados dispares del análisis empírico realizado, así como de la evidencia disponible, sugieren que el uso de estos dispositivos móviles y su relación con el rendimiento académico es un asunto complejo que debe ser analizado cuidadosamente. Se sugiere que la cuestión de si el uso de dispositivos móviles debe permitirse o prohibirse en el aula debería reemplazarse por cómo los docentes pueden sacar el mejor partido posible del uso de tales dispositivos en sus clases. Además, se presentan otras propuestas que pueden ser especialmente útiles en un contexto educativo como el actual, que está muy condicionado por la crisis de la COVID-19. Ana Belén Alonso-CondeJavier Rojo-SuárezJosé Ángel Zúñiga-VicenteCentro de Estudios Financierosarticledispositivos móvilessmartphonesordenadores portátilestabletsrendimiento académicoeducación superiorEducationLTechnologyTENESTecnología, Ciencia y Educación, Iss 20 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic dispositivos móviles
smartphones
ordenadores portátiles
tablets
rendimiento académico
educación superior
Education
L
Technology
T
spellingShingle dispositivos móviles
smartphones
ordenadores portátiles
tablets
rendimiento académico
educación superior
Education
L
Technology
T
Ana Belén Alonso-Conde
Javier Rojo-Suárez
José Ángel Zúñiga-Vicente
Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España
description Este trabajo se hace eco de un animado debate, que está presente en los últimos años en el ámbito de la educación superior, sobre si hay que permitir o se debe prohibir el uso de dispositivos móviles por los estudiantes en el aula. A fin de facilitar una toma de decisiones más informada, se revisa en profundidad la evidencia empírica existente hasta la fecha sobre la relación entre el uso de dispositivos móviles en las aulas y el rendimiento académico de los estudiantes. Se proporciona también nueva evidencia empírica sobre dicha relación, considerando ciertos aspectos que han sido ignorados por la investigación previa, como son la asignatura que se enseña, las características/intereses de los docentes, el año de estudio o el tamaño de la clase. Los resultados dispares del análisis empírico realizado, así como de la evidencia disponible, sugieren que el uso de estos dispositivos móviles y su relación con el rendimiento académico es un asunto complejo que debe ser analizado cuidadosamente. Se sugiere que la cuestión de si el uso de dispositivos móviles debe permitirse o prohibirse en el aula debería reemplazarse por cómo los docentes pueden sacar el mejor partido posible del uso de tales dispositivos en sus clases. Además, se presentan otras propuestas que pueden ser especialmente útiles en un contexto educativo como el actual, que está muy condicionado por la crisis de la COVID-19.
format article
author Ana Belén Alonso-Conde
Javier Rojo-Suárez
José Ángel Zúñiga-Vicente
author_facet Ana Belén Alonso-Conde
Javier Rojo-Suárez
José Ángel Zúñiga-Vicente
author_sort Ana Belén Alonso-Conde
title Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España
title_short Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España
title_full Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España
title_fullStr Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España
title_full_unstemmed Uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en España
title_sort uso de dispositivos móviles en las aulas de la universidad y rendimiento académico: revisión de la literatura y nueva evidencia en españa
publisher Centro de Estudios Financieros
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ba9e53af69a94e5d9ec893d73f447820
work_keys_str_mv AT anabelenalonsoconde usodedispositivosmovilesenlasaulasdelauniversidadyrendimientoacademicorevisiondelaliteraturaynuevaevidenciaenespana
AT javierrojosuarez usodedispositivosmovilesenlasaulasdelauniversidadyrendimientoacademicorevisiondelaliteraturaynuevaevidenciaenespana
AT joseangelzunigavicente usodedispositivosmovilesenlasaulasdelauniversidadyrendimientoacademicorevisiondelaliteraturaynuevaevidenciaenespana
_version_ 1718414774714236928