Gaudium y fruitio. La cuestión medieval del goce en la ética de Spinoza

La asimilación que hace Spinoza del alma, es decir, la idea del cuerpo, al gaudium (e3p57) es problemática: si se trata del afecto definido en e1 p18s, dicha asimilación contradice lo que señala e2ax3, esto es, que la idea es anterior al afecto; si se trata de un afecto pasivo, se asimilaría el alma...

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Autor principal: Juan Vicente Cortés-Cuadra
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Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2017
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b
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/baa863c377fa40579d2a8f804c5b13cb
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spelling oai:doaj.org-article:baa863c377fa40579d2a8f804c5b13cb2021-11-11T15:18:38ZGaudium y fruitio. La cuestión medieval del goce en la ética de Spinoza0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v66n164.49620https://doaj.org/article/baa863c377fa40579d2a8f804c5b13cb2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80957432006https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668La asimilación que hace Spinoza del alma, es decir, la idea del cuerpo, al gaudium (e3p57) es problemática: si se trata del afecto definido en e1 p18s, dicha asimilación contradice lo que señala e2ax3, esto es, que la idea es anterior al afecto; si se trata de un afecto pasivo, se asimilaría el alma a un afecto pasivo, lo que contradice la idea de que la mente puede ser afectada por afectos activos. La solución tiene dos tiempos: se muestra el doble uso de gaudium como afecto y como intermedio entre la estructura y los conceptos; y se determina la unidad de la noción de goce por el uso. Se confronta finalmente este concepto con las ideas de Tomás de Aquino para mostrar su importancia en la discusión en torno a la libertad.Juan Vicente Cortés-CuadraUniversidad Nacional de Colombiaarticlebspinozatomás de aquinogocelibertadPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 66, Iss 164, Pp 129-149 (2017)
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