Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil

El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descr...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Miguel David Marín-Ospina, Joan Alexander Reyes-Franco, Nolly Nataly Castañeda-Ibáñez
Format: article
Langue:EN
ES
PT
Publié: Universidad Santo Tomás 2019
Sujets:
Accès en ligne:https://doi.org/10.15332/22563067.3882
https://doaj.org/article/bab20f852f00459693e4b1ac1be3c95d
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.