Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil
El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descr...
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Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2019
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Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/22563067.3882 https://doaj.org/article/bab20f852f00459693e4b1ac1be3c95d |
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oai:doaj.org-article:bab20f852f00459693e4b1ac1be3c95d2021-11-11T15:15:15ZDislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/22563067.3882https://doaj.org/article/bab20f852f00459693e4b1ac1be3c95d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67962600001https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.Miguel David Marín-OspinaJoan Alexander Reyes-FrancoNolly Nataly Castañeda-IbáñezUniversidad Santo Tomásarticlebilingüismo sustractivodislexialenguajeneuropsicologíaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 15, Iss 2, Pp 187-199 (2019) |
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El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2. |
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