A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America

La presencia estadounidense en sus diversas manifestaciones tiene una historia profunda en el caso de la región latinoamericana. Resultado de investigaciones y trabajos académicos a lo largo de las últimas décadas ha puesto en evidencia la fuerte presencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Patricia Moreno Rosano, Rosendo Edgar Gómez Bonilla, Guillermo Alberto Rodríguez Ortiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2017
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/babfe9f34e0d4b5ebbc2b7ab39794fd7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:babfe9f34e0d4b5ebbc2b7ab39794fd7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:babfe9f34e0d4b5ebbc2b7ab39794fd72021-11-11T15:02:18ZA Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America1575-68232340-2199https://doaj.org/article/babfe9f34e0d4b5ebbc2b7ab39794fd72017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28253016009https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199La presencia estadounidense en sus diversas manifestaciones tiene una historia profunda en el caso de la región latinoamericana. Resultado de investigaciones y trabajos académicos a lo largo de las últimas décadas ha puesto en evidencia la fuerte presencia de los Estados Unidos en los ámbitos económico y político; sin embargo, poco se ha aludido a la influencia hegemónica pero sutil que mantiene en la región en la educación superior. Durante las tres últimas décadas han persistido los planteamientos de evaluación y acreditación de instituciones y programas educativos alrededor del mundo como una forma de rendir cuentas a la sociedad y cumplir con ciertos parámetros de calidad. Lo anterior daría pie a considerar que la nación con más experiencia en evaluación y acreditación de instituciones y programas educativos era y es Estados Unidos. Actualmente esta hegemonía ha tomado otra forma, la acreditación directa estadounidense a instituciones y programas educativos superiores latinoamericanos.María Patricia Moreno RosanoRosendo Edgar Gómez BonillaGuillermo Alberto Rodríguez OrtizUniversidad de Sevillaarticleeducación superiorevaluaciónacreditaciónhegemoníaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 19, Iss 38, Pp 211-234 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación superior
evaluación
acreditación
hegemonía
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle educación superior
evaluación
acreditación
hegemonía
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
María Patricia Moreno Rosano
Rosendo Edgar Gómez Bonilla
Guillermo Alberto Rodríguez Ortiz
A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America
description La presencia estadounidense en sus diversas manifestaciones tiene una historia profunda en el caso de la región latinoamericana. Resultado de investigaciones y trabajos académicos a lo largo de las últimas décadas ha puesto en evidencia la fuerte presencia de los Estados Unidos en los ámbitos económico y político; sin embargo, poco se ha aludido a la influencia hegemónica pero sutil que mantiene en la región en la educación superior. Durante las tres últimas décadas han persistido los planteamientos de evaluación y acreditación de instituciones y programas educativos alrededor del mundo como una forma de rendir cuentas a la sociedad y cumplir con ciertos parámetros de calidad. Lo anterior daría pie a considerar que la nación con más experiencia en evaluación y acreditación de instituciones y programas educativos era y es Estados Unidos. Actualmente esta hegemonía ha tomado otra forma, la acreditación directa estadounidense a instituciones y programas educativos superiores latinoamericanos.
format article
author María Patricia Moreno Rosano
Rosendo Edgar Gómez Bonilla
Guillermo Alberto Rodríguez Ortiz
author_facet María Patricia Moreno Rosano
Rosendo Edgar Gómez Bonilla
Guillermo Alberto Rodríguez Ortiz
author_sort María Patricia Moreno Rosano
title A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America
title_short A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America
title_full A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America
title_fullStr A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America
title_full_unstemmed A Necessary Hegemonic Relationship? American Accrediting Organizations and their Link with Higher Education in Latin America
title_sort necessary hegemonic relationship? american accrediting organizations and their link with higher education in latin america
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/babfe9f34e0d4b5ebbc2b7ab39794fd7
work_keys_str_mv AT mariapatriciamorenorosano anecessaryhegemonicrelationshipamericanaccreditingorganizationsandtheirlinkwithhighereducationinlatinamerica
AT rosendoedgargomezbonilla anecessaryhegemonicrelationshipamericanaccreditingorganizationsandtheirlinkwithhighereducationinlatinamerica
AT guillermoalbertorodriguezortiz anecessaryhegemonicrelationshipamericanaccreditingorganizationsandtheirlinkwithhighereducationinlatinamerica
AT mariapatriciamorenorosano necessaryhegemonicrelationshipamericanaccreditingorganizationsandtheirlinkwithhighereducationinlatinamerica
AT rosendoedgargomezbonilla necessaryhegemonicrelationshipamericanaccreditingorganizationsandtheirlinkwithhighereducationinlatinamerica
AT guillermoalbertorodriguezortiz necessaryhegemonicrelationshipamericanaccreditingorganizationsandtheirlinkwithhighereducationinlatinamerica
_version_ 1718437447903215616