La enseñanza en el ámbito universitario

En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Graciela Flores, Luis Porta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bb0257be3759480ba575409a53259058
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bb0257be3759480ba575409a53259058
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bb0257be3759480ba575409a532590582021-11-29T12:32:52ZLa enseñanza en el ámbito universitario10.48162/art-38152525-2089https://doaj.org/article/bb0257be3759480ba575409a532590582021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3815https://doaj.org/toc/2525-2089En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes. Graciela FloresLuis PortaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación superiorInvestigación educativaPrácticas de enseñanzaEnseñanza memorableEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Educación superior
Investigación educativa
Prácticas de enseñanza
Enseñanza memorable
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Educación superior
Investigación educativa
Prácticas de enseñanza
Enseñanza memorable
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Graciela Flores
Luis Porta
La enseñanza en el ámbito universitario
description En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes.
format article
author Graciela Flores
Luis Porta
author_facet Graciela Flores
Luis Porta
author_sort Graciela Flores
title La enseñanza en el ámbito universitario
title_short La enseñanza en el ámbito universitario
title_full La enseñanza en el ámbito universitario
title_fullStr La enseñanza en el ámbito universitario
title_full_unstemmed La enseñanza en el ámbito universitario
title_sort la enseñanza en el ámbito universitario
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/bb0257be3759480ba575409a53259058
work_keys_str_mv AT gracielaflores laensenanzaenelambitouniversitario
AT luisporta laensenanzaenelambitouniversitario
_version_ 1718407424487981056