Qué son las potencias del alma en los textos de Filón
Realizaremos en este artículo el trayecto de una investigación sobre el concepto de “potencia” (δύναμις) en los tratados alegóricos de Filón. Nuestro propósito es analizar esta urdimbre en tres niveles: 1) las potencias que construyen la alegoría del Arca y sus accesorios, especialmente compleja en...
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Universidad Nacional de La Pampa
2018
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oai:doaj.org-article:bb054e39b7b8415098cd90654832ceae2021-11-18T03:28:45ZQué son las potencias del alma en los textos de Filón1514-33331851-1724https://doaj.org/article/bb054e39b7b8415098cd90654832ceae2018-03-01T00:00:00Zhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2481https://doaj.org/toc/1514-3333https://doaj.org/toc/1851-1724Realizaremos en este artículo el trayecto de una investigación sobre el concepto de “potencia” (δύναμις) en los tratados alegóricos de Filón. Nuestro propósito es analizar esta urdimbre en tres niveles: 1) las potencias que construyen la alegoría del Arca y sus accesorios, especialmente compleja en el sentido de que según la exegesis filoniana, si a las cinco potencias se les suma el Logos, se corresponde el número con las seis ciudades de refugio a las que, según Nm 35. 15, puede escapar un homicida involuntario para protegerse de la venganza de los parientes de la víctima. 2) los poderes que colaboran con Dios cuando se lee en Gn 1. 26 el plural “’hagamos’ al hombre a nuestra imagen y semejanza”; 3) las potencias del alma humana y en especial las del asceta –Jacob– representadas por sus dos mujeres, Raquel y Lía.Marta AlessoUniversidad Nacional de La PampaarticleFilónpotenciasalmaArcaJacobGreek language and literature. Latin language and literaturePAESCirce de Clásicos y Modernos, Vol 15, Iss 2 (2018) |
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Realizaremos en este artículo el trayecto de una investigación sobre el concepto de “potencia” (δύναμις) en los tratados alegóricos de Filón. Nuestro propósito es analizar esta urdimbre en tres niveles: 1) las potencias que construyen la alegoría del Arca y sus accesorios, especialmente compleja en el sentido de que según la exegesis filoniana, si a las cinco potencias se les suma el Logos, se corresponde el número con las seis ciudades de refugio a las que, según Nm 35. 15, puede escapar un homicida involuntario para protegerse de la venganza de los parientes de la víctima. 2) los poderes que colaboran con Dios cuando se lee en Gn 1. 26 el plural “’hagamos’ al hombre a nuestra imagen y semejanza”; 3) las potencias del alma humana y en especial las del asceta –Jacob– representadas por sus dos mujeres, Raquel y Lía. |
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