Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel

<p>Una nueva generaci&oacute;n de estudiantes, la denominada generaci&oacute;n <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalizaci&oacute;n&nbsp; de la Educaci&oacute;n Superior y del desarrollo social y tecnol&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián Rodríguez Espinar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Una nueva generaci&oacute;n de estudiantes, la denominada generaci&oacute;n <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalizaci&oacute;n&nbsp; de la Educaci&oacute;n Superior y del desarrollo social y tecnol&oacute;gico. Una generaci&oacute;n caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situaci&oacute;n de crisis econ&oacute;mica, m&aacute;s inmaduros y dependientes, pragm&aacute;ticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener informaci&oacute;n.</p> <p>En este art&iacute;culo se ofrece una visi&oacute;n comprensiva y&nbsp; estructurada de los estudiantes universitarios&nbsp; de esta generaci&oacute;n. La visi&oacute;n, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipolog&iacute;as de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes peri&oacute;dicos institucionales), con especial atenci&oacute;n&nbsp; a la fortaleza metodol&oacute;gica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona.&nbsp; La multidimensionalidad de la visi&oacute;n toma en consideraci&oacute;n los siguientes aspectos: <em>background </em>social y acad&eacute;mico, transici&oacute;n a la educaci&oacute;n superior, modos y conducta de estudio y estilos de aprendizaje. En el an&aacute;lisis multinivel&nbsp; se considera el &aacute;mbito internacional (con especial atenci&oacute;n a los estudiantes europeos), el &aacute;mbito nacional (estudiantes espa&ntilde;oles) y el &aacute;mbito institucional (universidades espec&iacute;ficas). Un objetivo singular de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de contrastar la similitud o no de la doble visi&oacute;n que emerge de las dos tipolog&iacute;as de evidencias aportadas.&nbsp;<strong></strong></p>