Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
<p>Una nueva generación de estudiantes, la denominada generación <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalización de la Educación Superior y del desarrollo social y tecnol&...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
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oai:doaj.org-article:bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de2021-12-02T10:58:40ZLos estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel1887-45921887-4592https://doaj.org/article/bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1028https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Una nueva generación de estudiantes, la denominada generación <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalización de la Educación Superior y del desarrollo social y tecnológico. Una generación caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situación de crisis económica, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información.</p> <p>En este artículo se ofrece una visión comprensiva y estructurada de los estudiantes universitarios de esta generación. La visión, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipologías de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes periódicos institucionales), con especial atención a la fortaleza metodológica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona. La multidimensionalidad de la visión toma en consideración los siguientes aspectos: <em>background </em>social y académico, transición a la educación superior, modos y conducta de estudio y estilos de aprendizaje. En el análisis multinivel se considera el ámbito internacional (con especial atención a los estudiantes europeos), el ámbito nacional (estudiantes españoles) y el ámbito institucional (universidades específicas). Un objetivo singular de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de contrastar la similitud o no de la doble visión que emerge de las dos tipologías de evidencias aportadas. <strong></strong></p>Sebastián Rodríguez EspinarUniversitat Politècnica de ValènciaarticleGeneración Y, Educación superior, Características perfil estudiantes, visión profesorado novel, análisis multinivelEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 91-124 (2015) |
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<p>Una nueva generación de estudiantes, la denominada generación <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalización de la Educación Superior y del desarrollo social y tecnológico. Una generación caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situación de crisis económica, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información.</p> <p>En este artículo se ofrece una visión comprensiva y estructurada de los estudiantes universitarios de esta generación. La visión, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipologías de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes periódicos institucionales), con especial atención a la fortaleza metodológica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona. La multidimensionalidad de la visión toma en consideración los siguientes aspectos: <em>background </em>social y académico, transición a la educación superior, modos y conducta de estudio y estilos de aprendizaje. En el análisis multinivel se considera el ámbito internacional (con especial atención a los estudiantes europeos), el ámbito nacional (estudiantes españoles) y el ámbito institucional (universidades específicas). Un objetivo singular de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de contrastar la similitud o no de la doble visión que emerge de las dos tipologías de evidencias aportadas. <strong></strong></p> |
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