Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel

<p>Una nueva generaci&oacute;n de estudiantes, la denominada generaci&oacute;n <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalizaci&oacute;n&nbsp; de la Educaci&oacute;n Superior y del desarrollo social y tecnol&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián Rodríguez Espinar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de2021-12-02T10:58:40ZLos estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel1887-45921887-4592https://doaj.org/article/bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1028https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Una nueva generaci&oacute;n de estudiantes, la denominada generaci&oacute;n <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalizaci&oacute;n&nbsp; de la Educaci&oacute;n Superior y del desarrollo social y tecnol&oacute;gico. Una generaci&oacute;n caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situaci&oacute;n de crisis econ&oacute;mica, m&aacute;s inmaduros y dependientes, pragm&aacute;ticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener informaci&oacute;n.</p> <p>En este art&iacute;culo se ofrece una visi&oacute;n comprensiva y&nbsp; estructurada de los estudiantes universitarios&nbsp; de esta generaci&oacute;n. La visi&oacute;n, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipolog&iacute;as de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes peri&oacute;dicos institucionales), con especial atenci&oacute;n&nbsp; a la fortaleza metodol&oacute;gica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona.&nbsp; La multidimensionalidad de la visi&oacute;n toma en consideraci&oacute;n los siguientes aspectos: <em>background </em>social y acad&eacute;mico, transici&oacute;n a la educaci&oacute;n superior, modos y conducta de estudio y estilos de aprendizaje. En el an&aacute;lisis multinivel&nbsp; se considera el &aacute;mbito internacional (con especial atenci&oacute;n a los estudiantes europeos), el &aacute;mbito nacional (estudiantes espa&ntilde;oles) y el &aacute;mbito institucional (universidades espec&iacute;ficas). Un objetivo singular de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de contrastar la similitud o no de la doble visi&oacute;n que emerge de las dos tipolog&iacute;as de evidencias aportadas.&nbsp;<strong></strong></p>Sebastián Rodríguez EspinarUniversitat Politècnica de ValènciaarticleGeneración Y, Educación superior, Características perfil estudiantes, visión profesorado novel, análisis multinivelEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 91-124 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Generación Y, Educación superior, Características perfil estudiantes, visión profesorado novel, análisis multinivel
Education
L
spellingShingle Generación Y, Educación superior, Características perfil estudiantes, visión profesorado novel, análisis multinivel
Education
L
Sebastián Rodríguez Espinar
Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
description <p>Una nueva generaci&oacute;n de estudiantes, la denominada generaci&oacute;n <em>Y</em> ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalizaci&oacute;n&nbsp; de la Educaci&oacute;n Superior y del desarrollo social y tecnol&oacute;gico. Una generaci&oacute;n caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situaci&oacute;n de crisis econ&oacute;mica, m&aacute;s inmaduros y dependientes, pragm&aacute;ticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener informaci&oacute;n.</p> <p>En este art&iacute;culo se ofrece una visi&oacute;n comprensiva y&nbsp; estructurada de los estudiantes universitarios&nbsp; de esta generaci&oacute;n. La visi&oacute;n, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipolog&iacute;as de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes peri&oacute;dicos institucionales), con especial atenci&oacute;n&nbsp; a la fortaleza metodol&oacute;gica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona.&nbsp; La multidimensionalidad de la visi&oacute;n toma en consideraci&oacute;n los siguientes aspectos: <em>background </em>social y acad&eacute;mico, transici&oacute;n a la educaci&oacute;n superior, modos y conducta de estudio y estilos de aprendizaje. En el an&aacute;lisis multinivel&nbsp; se considera el &aacute;mbito internacional (con especial atenci&oacute;n a los estudiantes europeos), el &aacute;mbito nacional (estudiantes espa&ntilde;oles) y el &aacute;mbito institucional (universidades espec&iacute;ficas). Un objetivo singular de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de contrastar la similitud o no de la doble visi&oacute;n que emerge de las dos tipolog&iacute;as de evidencias aportadas.&nbsp;<strong></strong></p>
format article
author Sebastián Rodríguez Espinar
author_facet Sebastián Rodríguez Espinar
author_sort Sebastián Rodríguez Espinar
title Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
title_short Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
title_full Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
title_fullStr Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
title_full_unstemmed Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
title_sort los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/bb141e43fcaf48ba9373bd46a36f84de
work_keys_str_mv AT sebastianrodriguezespinar losestudiantesuniversitariosdehoyunavisionmultinivel
_version_ 1718396418199126016