Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción

El presente artículo se ocupa del proceso de conceptualización epistemológica y experimentación-creación desarrollado en la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a cartografiar lo educativo que sucede en los pliegues espaciales, temporales y corp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edilberto Hernández González, Teresita Ospina Álvarez, Leidy Yaneth Vásquez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bb1ecbe2aa6a4ce8b8e49b2c7c5631cb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bb1ecbe2aa6a4ce8b8e49b2c7c5631cb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bb1ecbe2aa6a4ce8b8e49b2c7c5631cb2021-11-29T12:33:28ZPaisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción2525-2089https://doaj.org/article/bb1ecbe2aa6a4ce8b8e49b2c7c5631cb2020-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3141https://doaj.org/toc/2525-2089 El presente artículo se ocupa del proceso de conceptualización epistemológica y experimentación-creación desarrollado en la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a cartografiar lo educativo que sucede en los pliegues espaciales, temporales y corporales de una planta de producción de materiales educativos de Medellín. Este proceso metodológico fue denominado paisajear, término en torno del cual articulamos una serie de acciones encaminadas crear paisajes geográficos y existenciales; los resultados de su aplicación aluden a la configuración de un mapa de lo educativo que habla de la manera como los cuerpos hacen presencia en ese territorio. Se destaca un movimiento que envuelve los cuerpos sobre sí mismos, otro que envuelve los cuerpos y las máquinas en una expansión simbiótica. Percibimos igualmente, movimientos que se expandían, por un lado, desde la planta hacia lugares geográficos: la casa, la escuela de los hijos, y el centro de salud; y por otro, hacia lugares existenciales: fragmentos de experiencia del pasado, obligaciones con el grupo familiar e ilusiones en torno de la realización de algún proyecto propio Edilberto Hernández GonzálezTeresita Ospina ÁlvarezLeidy Yaneth VásquezCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleInvestigación cartográficaErranciaMovimientosPaisajearEducación (otras)Education (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Investigación cartográfica
Errancia
Movimientos
Paisajear
Educación (otras)
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Investigación cartográfica
Errancia
Movimientos
Paisajear
Educación (otras)
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Edilberto Hernández González
Teresita Ospina Álvarez
Leidy Yaneth Vásquez
Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
description El presente artículo se ocupa del proceso de conceptualización epistemológica y experimentación-creación desarrollado en la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a cartografiar lo educativo que sucede en los pliegues espaciales, temporales y corporales de una planta de producción de materiales educativos de Medellín. Este proceso metodológico fue denominado paisajear, término en torno del cual articulamos una serie de acciones encaminadas crear paisajes geográficos y existenciales; los resultados de su aplicación aluden a la configuración de un mapa de lo educativo que habla de la manera como los cuerpos hacen presencia en ese territorio. Se destaca un movimiento que envuelve los cuerpos sobre sí mismos, otro que envuelve los cuerpos y las máquinas en una expansión simbiótica. Percibimos igualmente, movimientos que se expandían, por un lado, desde la planta hacia lugares geográficos: la casa, la escuela de los hijos, y el centro de salud; y por otro, hacia lugares existenciales: fragmentos de experiencia del pasado, obligaciones con el grupo familiar e ilusiones en torno de la realización de algún proyecto propio
format article
author Edilberto Hernández González
Teresita Ospina Álvarez
Leidy Yaneth Vásquez
author_facet Edilberto Hernández González
Teresita Ospina Álvarez
Leidy Yaneth Vásquez
author_sort Edilberto Hernández González
title Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
title_short Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
title_full Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
title_fullStr Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
title_full_unstemmed Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
title_sort paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/bb1ecbe2aa6a4ce8b8e49b2c7c5631cb
work_keys_str_mv AT edilbertohernandezgonzalez paisajearunmetodocartograficoparairtraslaseducacionesotrasqueseproducenenunaplantadeproduccion
AT teresitaospinaalvarez paisajearunmetodocartograficoparairtraslaseducacionesotrasqueseproducenenunaplantadeproduccion
AT leidyyanethvasquez paisajearunmetodocartograficoparairtraslaseducacionesotrasqueseproducenenunaplantadeproduccion
_version_ 1718407369473392640