Educación constitucional y ciudadanía plural
Las Constituciones representan un proyecto de convivencia que entraña el triunfo de la Libertad frente al Poder, pues suponen la sublimación y la apoteosis del desvelamiento progresivo de la idea de Libertad en la historia y el cumplimiento del eterno motivo humano de que el poder de un hombre sobre...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bb353aa4dda8448ab8a2968c7e7e76cc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bb353aa4dda8448ab8a2968c7e7e76cc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bb353aa4dda8448ab8a2968c7e7e76cc2021-11-11T15:00:58ZEducación constitucional y ciudadanía plural0213-86462530-3791https://doaj.org/article/bb353aa4dda8448ab8a2968c7e7e76cc2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419173007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las Constituciones representan un proyecto de convivencia que entraña el triunfo de la Libertad frente al Poder, pues suponen la sublimación y la apoteosis del desvelamiento progresivo de la idea de Libertad en la historia y el cumplimiento del eterno motivo humano de que el poder de un hombre sobre otros sea limitado y controlado. Estas ideas, como se deduce fácilmente, necesitan de un grado de desarrollo mental y social que únicamente puede alcanzarse mediante la instrucción y la educación; en suma, la idea misma de Constitución lleva aparejada la necesidad de creer en ella, y ello sólo se puede conseguir mediante su difusión, divulgación y transmisión. Consecuentemente, la Educación constitucional se convierte en el único instrumento para conseguir el éxito del plan constitucional, pues la Constitución no se impone por la fuerza; la Constitución se impone única y exclusivamente mediante una adecuada Educación constitucional. A lo que cabe añadir la importancia de la educación y construcción de la ciudadanía plural.Francisco M. García CostaJuan Benito MartínezUniversidad de Murcia articleconstitucióneducación constitucionaleducación y construcción de la ciudadanía pluralEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 3, Pp 87-104 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
constitución educación consti tucional educación y construcción de la ciudadanía plural Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
constitución educación consti tucional educación y construcción de la ciudadanía plural Education L Education (General) L7-991 Francisco M. García Costa Juan Benito Martínez Educación constitucional y ciudadanía plural |
description |
Las Constituciones representan un proyecto de convivencia que entraña el triunfo de la Libertad frente al Poder, pues suponen la sublimación y la apoteosis del desvelamiento progresivo de la idea de Libertad en la historia y el cumplimiento del eterno motivo humano de que el poder de un hombre sobre otros sea limitado y controlado. Estas ideas, como se deduce fácilmente, necesitan de un grado de desarrollo mental y social que únicamente puede alcanzarse mediante la instrucción y la educación; en suma, la idea misma de Constitución lleva aparejada la necesidad de creer en ella, y ello sólo se puede conseguir mediante su difusión, divulgación y transmisión. Consecuentemente, la Educación constitucional se convierte en el único instrumento para conseguir el éxito del plan constitucional, pues la Constitución no se impone por la fuerza; la Constitución se impone única y exclusivamente mediante una adecuada Educación constitucional. A lo que cabe añadir la importancia de la educación y construcción de la ciudadanía plural. |
format |
article |
author |
Francisco M. García Costa Juan Benito Martínez |
author_facet |
Francisco M. García Costa Juan Benito Martínez |
author_sort |
Francisco M. García Costa |
title |
Educación constitucional y ciudadanía plural |
title_short |
Educación constitucional y ciudadanía plural |
title_full |
Educación constitucional y ciudadanía plural |
title_fullStr |
Educación constitucional y ciudadanía plural |
title_full_unstemmed |
Educación constitucional y ciudadanía plural |
title_sort |
educación constitucional y ciudadanía plural |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/bb353aa4dda8448ab8a2968c7e7e76cc |
work_keys_str_mv |
AT franciscomgarciacosta educacionconstitucionalyciudadaniaplural AT juanbenitomartinez educacionconstitucionalyciudadaniaplural |
_version_ |
1718437728947798016 |