Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal
Michel Foucault afirma que analizar un discurso supone tratar de llegar a la red de estructuras que lo conforman; desentramar elementos ausentes y presentes, ubicaciones y significados de esos elementos. El poder opera para crear, vigilar, y normalizar, y en otros términos, los cuerpos hacen y ope...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bb60574f1fcc4b3d9cff7681c7b4a8bd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bb60574f1fcc4b3d9cff7681c7b4a8bd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bb60574f1fcc4b3d9cff7681c7b4a8bd2021-11-30T12:33:40ZAnálisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal2525-2089https://doaj.org/article/bb60574f1fcc4b3d9cff7681c7b4a8bd2020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4129https://doaj.org/toc/2525-2089 Michel Foucault afirma que analizar un discurso supone tratar de llegar a la red de estructuras que lo conforman; desentramar elementos ausentes y presentes, ubicaciones y significados de esos elementos. El poder opera para crear, vigilar, y normalizar, y en otros términos, los cuerpos hacen y operan lo que desea y quiere el poder normalizador. Cabe interrogarnos sobre las funciones de la institución educativa en este sistema normalizador o sociedad homogeneizadora. ¿Cómo la escuela entreteje procesos normalizadores? Abordamos a la discapacidad desde las subjetividades, entendiendo que en ellas se imprimen verdades arraigadas sobre la naturaleza humana y la sociedad. En diálogo con categorías foucoultianas, habilitamos interrogantes que ponen en cuestión esas reglas móviles que gobiernan –muchas veces– aseveraciones que pueden ser tomadas como falsas o verdaderas en diferentes épocas, pero que sin duda alguna, terminan por ordenar y controlar a la sociedad y a los sujetos. Esas reglas sociales asumidas en un tiempo determinado crean un sistema de normalización y, por ende, de convicciones, principios, creencias y de realidades que fabricadas nutren juegos de poder regidos por criterios de normalidad y anormalidad. Flavia María ManoniElsa Yolanda CaceresJimena AguirreCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleDiscapacidadMicropoliticasInstitución educativaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Discapacidad Micropoliticas Institución educativa Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Discapacidad Micropoliticas Institución educativa Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Flavia María Manoni Elsa Yolanda Caceres Jimena Aguirre Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal |
description |
Michel Foucault afirma que analizar un discurso supone tratar de llegar a la red de estructuras que lo conforman; desentramar elementos ausentes y presentes, ubicaciones y significados de esos elementos. El poder opera para crear, vigilar, y normalizar, y en otros términos, los cuerpos hacen y operan lo que desea y quiere el poder normalizador. Cabe interrogarnos sobre las funciones de la institución educativa en este sistema normalizador o sociedad homogeneizadora. ¿Cómo la escuela entreteje procesos normalizadores? Abordamos a la discapacidad desde las subjetividades, entendiendo que en ellas se imprimen verdades arraigadas sobre la naturaleza humana y la sociedad. En diálogo con categorías foucoultianas, habilitamos interrogantes que ponen en cuestión esas reglas móviles que gobiernan –muchas veces– aseveraciones que pueden ser tomadas como falsas o verdaderas en diferentes épocas, pero que sin duda alguna, terminan por ordenar y controlar a la sociedad y a los sujetos. Esas reglas sociales asumidas en un tiempo determinado crean un sistema de normalización y, por ende, de convicciones, principios, creencias y de realidades que fabricadas nutren juegos de poder regidos por criterios de normalidad y anormalidad.
|
format |
article |
author |
Flavia María Manoni Elsa Yolanda Caceres Jimena Aguirre |
author_facet |
Flavia María Manoni Elsa Yolanda Caceres Jimena Aguirre |
author_sort |
Flavia María Manoni |
title |
Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal |
title_short |
Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal |
title_full |
Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal |
title_fullStr |
Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal |
title_full_unstemmed |
Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal |
title_sort |
análisis de micropolíticas en la institución educativa desde aportes de foucault: lo normal y lo anormal |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/bb60574f1fcc4b3d9cff7681c7b4a8bd |
work_keys_str_mv |
AT flaviamariamanoni analisisdemicropoliticasenlainstitucioneducativadesdeaportesdefoucaultlonormalyloanormal AT elsayolandacaceres analisisdemicropoliticasenlainstitucioneducativadesdeaportesdefoucaultlonormalyloanormal AT jimenaaguirre analisisdemicropoliticasenlainstitucioneducativadesdeaportesdefoucaultlonormalyloanormal |
_version_ |
1718406647506796544 |