Max Weber y las religiones de la India
Este ensayo discute la relevancia actual de las discusiones sobre religión hindú que se encuentran en las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Históricamente, la aproximación “valor-neutral” de Weber para el estudio de las religiones del mundo puede ser vista como un gran avance...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2012
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bb63542311fd4956990c4caff1abd63a |
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Sumario: | Este ensayo discute la relevancia actual de las discusiones sobre religión hindú que se encuentran en las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Históricamente, la aproximación “valor-neutral” de Weber para el estudio de las religiones del mundo puede ser vista como un gran avance sobre las tendencias cristianas y europeas anteriores para analizar las religiones no cristianas por parte de los estudiosos europeos y americanos. Además, Weber utilizó claramente el estudio de las religiones asiáticas como un medio para encontrar una explicación a lo que él vio como el crecimiento más dinámico de las instituciones europeas políticas y económicas. Sus estudios del hinduismo moderno son ahora de valor limitado, principalmente debido a las escasas e inadecuadas fuentes que él utilizó para estudiar este tema. En particular, insistir en la relación entre castas y sectas hindús y equivocadamente propuso un supuesto origen orgiástico de la religión devocional hindú moderna, sin embargo, el análisis de Weber sobre la religión de las clases sociales no-privilegiadas tiene el potencial de ser de gran utilidad para el estudio de los grupos religiosos hindúes de baja casta.
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