Max Weber y las religiones de la India
Este ensayo discute la relevancia actual de las discusiones sobre religión hindú que se encuentran en las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Históricamente, la aproximación “valor-neutral” de Weber para el estudio de las religiones del mundo puede ser vista como un gran avance...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bb63542311fd4956990c4caff1abd63a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bb63542311fd4956990c4caff1abd63a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bb63542311fd4956990c4caff1abd63a2021-12-01T21:29:27ZMax Weber y las religiones de la India0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/bb63542311fd4956990c4caff1abd63a2012-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2150https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Este ensayo discute la relevancia actual de las discusiones sobre religión hindú que se encuentran en las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Históricamente, la aproximación “valor-neutral” de Weber para el estudio de las religiones del mundo puede ser vista como un gran avance sobre las tendencias cristianas y europeas anteriores para analizar las religiones no cristianas por parte de los estudiosos europeos y americanos. Además, Weber utilizó claramente el estudio de las religiones asiáticas como un medio para encontrar una explicación a lo que él vio como el crecimiento más dinámico de las instituciones europeas políticas y económicas. Sus estudios del hinduismo moderno son ahora de valor limitado, principalmente debido a las escasas e inadecuadas fuentes que él utilizó para estudiar este tema. En particular, insistir en la relación entre castas y sectas hindús y equivocadamente propuso un supuesto origen orgiástico de la religión devocional hindú moderna, sin embargo, el análisis de Weber sobre la religión de las clases sociales no-privilegiadas tiene el potencial de ser de gran utilidad para el estudio de los grupos religiosos hindúes de baja casta. David N. LorenzenDahil Melgar TísocEl Colegio de México, A.C.articleWeberMax1864-1920Crítica e interpretaciónHinduismoDoctrinasHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 47, Iss 1 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Weber Max 1864-1920 Crítica e interpretación Hinduismo Doctrinas History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Weber Max 1864-1920 Crítica e interpretación Hinduismo Doctrinas History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 David N. Lorenzen Dahil Melgar Tísoc Max Weber y las religiones de la India |
description |
Este ensayo discute la relevancia actual de las discusiones sobre religión hindú que se encuentran en las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Históricamente, la aproximación “valor-neutral” de Weber para el estudio de las religiones del mundo puede ser vista como un gran avance sobre las tendencias cristianas y europeas anteriores para analizar las religiones no cristianas por parte de los estudiosos europeos y americanos. Además, Weber utilizó claramente el estudio de las religiones asiáticas como un medio para encontrar una explicación a lo que él vio como el crecimiento más dinámico de las instituciones europeas políticas y económicas. Sus estudios del hinduismo moderno son ahora de valor limitado, principalmente debido a las escasas e inadecuadas fuentes que él utilizó para estudiar este tema. En particular, insistir en la relación entre castas y sectas hindús y equivocadamente propuso un supuesto origen orgiástico de la religión devocional hindú moderna, sin embargo, el análisis de Weber sobre la religión de las clases sociales no-privilegiadas tiene el potencial de ser de gran utilidad para el estudio de los grupos religiosos hindúes de baja casta.
|
format |
article |
author |
David N. Lorenzen Dahil Melgar Tísoc |
author_facet |
David N. Lorenzen Dahil Melgar Tísoc |
author_sort |
David N. Lorenzen |
title |
Max Weber y las religiones de la India |
title_short |
Max Weber y las religiones de la India |
title_full |
Max Weber y las religiones de la India |
title_fullStr |
Max Weber y las religiones de la India |
title_full_unstemmed |
Max Weber y las religiones de la India |
title_sort |
max weber y las religiones de la india |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/bb63542311fd4956990c4caff1abd63a |
work_keys_str_mv |
AT davidnlorenzen maxweberylasreligionesdelaindia AT dahilmelgartisoc maxweberylasreligionesdelaindia |
_version_ |
1718404593584439296 |