La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el ma...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b2021-11-11T15:17:21ZLa conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella. El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementaciónJorge Alarcón-LeivaMaribel Sepúlveda-DoteUniversidad de Manizalesarticleevaluacióndiscapacidad intelectualconducta adaptativa (tesauro eric)política educativacapacidades profesionalesinclusión escolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 187-199 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
evaluación discapacidad intelectual conducta adaptativa (tesauro eric) política educativa capacidades profesionales inclusión escolar Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
evaluación discapacidad intelectual conducta adaptativa (tesauro eric) política educativa capacidades profesionales inclusión escolar Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Jorge Alarcón-Leiva Maribel Sepúlveda-Dote La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
description |
Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella. El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación |
format |
article |
author |
Jorge Alarcón-Leiva Maribel Sepúlveda-Dote |
author_facet |
Jorge Alarcón-Leiva Maribel Sepúlveda-Dote |
author_sort |
Jorge Alarcón-Leiva |
title |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_short |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_full |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_fullStr |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_full_unstemmed |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_sort |
la conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de chile |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b |
work_keys_str_mv |
AT jorgealarconleiva laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile AT maribelsepulvedadote laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile |
_version_ |
1718435713232404480 |