La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile

Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Alarcón-Leiva, Maribel Sepúlveda-Dote
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b2021-11-11T15:17:21ZLa conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella. El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementaciónJorge Alarcón-LeivaMaribel Sepúlveda-DoteUniversidad de Manizalesarticleevaluacióndiscapacidad intelectualconducta adaptativa (tesauro eric)política educativacapacidades profesionalesinclusión escolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 187-199 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic evaluación
discapacidad intelectual
conducta adaptativa (tesauro eric)
política educativa
capacidades profesionales
inclusión escolar
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle evaluación
discapacidad intelectual
conducta adaptativa (tesauro eric)
política educativa
capacidades profesionales
inclusión escolar
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jorge Alarcón-Leiva
Maribel Sepúlveda-Dote
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
description Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella. El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación
format article
author Jorge Alarcón-Leiva
Maribel Sepúlveda-Dote
author_facet Jorge Alarcón-Leiva
Maribel Sepúlveda-Dote
author_sort Jorge Alarcón-Leiva
title La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_short La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_full La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_fullStr La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_full_unstemmed La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_sort la conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de chile
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/bb940c42382c4b72a553ffed5a93ab4b
work_keys_str_mv AT jorgealarconleiva laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile
AT maribelsepulvedadote laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile
_version_ 1718435713232404480