La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d32021-11-11T15:00:58ZLa educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d32011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria que tiene como objetivo mejorar los centros docentes aumentando la participación del alumnado, esto es, haciendo visible y escuchando su voz1. Así, reconociendo la importancia que para los estudiantes y sus profesores tiene sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar, las conclusiones de la investigación nos permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas, unos hallazgos que plantean no sólo dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio, sino también el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones.Teresa SUSINOS RADACarlos RODRÍGUEZ-HOYOSUniversidad de Murcia articleinclusión educativavoz del alumnadomejora escolarEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 1, Pp 15-30 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inclusión educativa voz del alumnado mejora escolar Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inclusión educativa voz del alumnado mejora escolar Education L Education (General) L7-991 Teresa SUSINOS RADA Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
description |
El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria que tiene como objetivo mejorar los centros docentes aumentando la participación del alumnado, esto es, haciendo visible y escuchando su voz1. Así, reconociendo la importancia que para los estudiantes y sus profesores tiene sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar, las conclusiones de la investigación nos
permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas, unos hallazgos que plantean no sólo dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio, sino también el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones. |
format |
article |
author |
Teresa SUSINOS RADA Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS |
author_facet |
Teresa SUSINOS RADA Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS |
author_sort |
Teresa SUSINOS RADA |
title |
La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
title_short |
La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
title_full |
La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
title_fullStr |
La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
title_full_unstemmed |
La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
title_sort |
la educación inclusiva hoy. reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d3 |
work_keys_str_mv |
AT teresasusinosrada laeducacioninclusivahoyreconoceralotroycrearcomunidadatravesdeldialogoylaparticipacion AT carlosrodriguezhoyos laeducacioninclusivahoyreconoceralotroycrearcomunidadatravesdeldialogoylaparticipacion |
_version_ |
1718437729687044096 |