La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación

El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa SUSINOS RADA, Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d32021-11-11T15:00:58ZLa educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d32011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria que tiene como objetivo mejorar los centros docentes aumentando la participación del alumnado, esto es, haciendo visible y escuchando su voz1. Así, reconociendo la importancia que para los estudiantes y sus profesores tiene sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar, las conclusiones de la investigación nos permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas, unos hallazgos que plantean no sólo dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio, sino también el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones.Teresa SUSINOS RADACarlos RODRÍGUEZ-HOYOSUniversidad de Murcia articleinclusión educativavoz del alumnadomejora escolarEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 1, Pp 15-30 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión educativa
voz del alumnado
mejora escolar
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión educativa
voz del alumnado
mejora escolar
Education
L
Education (General)
L7-991
Teresa SUSINOS RADA
Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS
La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
description El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria que tiene como objetivo mejorar los centros docentes aumentando la participación del alumnado, esto es, haciendo visible y escuchando su voz1. Así, reconociendo la importancia que para los estudiantes y sus profesores tiene sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar, las conclusiones de la investigación nos permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas, unos hallazgos que plantean no sólo dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio, sino también el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones.
format article
author Teresa SUSINOS RADA
Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS
author_facet Teresa SUSINOS RADA
Carlos RODRÍGUEZ-HOYOS
author_sort Teresa SUSINOS RADA
title La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
title_short La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
title_full La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
title_fullStr La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
title_full_unstemmed La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
title_sort la educación inclusiva hoy. reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/bbb413d068da440a8a10fe84bd18d3d3
work_keys_str_mv AT teresasusinosrada laeducacioninclusivahoyreconoceralotroycrearcomunidadatravesdeldialogoylaparticipacion
AT carlosrodriguezhoyos laeducacioninclusivahoyreconoceralotroycrearcomunidadatravesdeldialogoylaparticipacion
_version_ 1718437729687044096