Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae2021-11-10T16:43:55ZAdaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática 1990-8644https://doaj.org/article/bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae2020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1580/1563https://doaj.org/toc/1990-8644El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigacio-nes que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19.Enaidy Reynosa Navarro Edith Gissela Rivera Arellano Darien Barramedo Rodríguez GalánRosa Elena Bravo DíazUniversidad de Cienfuegosarticleadaptación docentecovid-19aprendizaje en líneaeducación a distanciaenseñanza y formaciónsalud mentalEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 141-149 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
adaptación docente covid-19 aprendizaje en línea educación a distancia enseñanza y formación salud mental Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
adaptación docente covid-19 aprendizaje en línea educación a distancia enseñanza y formación salud mental Education L Education (General) L7-991 Enaidy Reynosa Navarro Edith Gissela Rivera Arellano Darien Barramedo Rodríguez Galán Rosa Elena Bravo Díaz Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática |
description |
El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigacio-nes que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19. |
format |
article |
author |
Enaidy Reynosa Navarro Edith Gissela Rivera Arellano Darien Barramedo Rodríguez Galán Rosa Elena Bravo Díaz |
author_facet |
Enaidy Reynosa Navarro Edith Gissela Rivera Arellano Darien Barramedo Rodríguez Galán Rosa Elena Bravo Díaz |
author_sort |
Enaidy Reynosa Navarro |
title |
Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática |
title_short |
Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática |
title_full |
Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática |
title_sort |
adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae |
work_keys_str_mv |
AT enaidyreynosanavarro adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica AT edithgisselariveraarellano adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica AT darienbarramedorodriguezgalan adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica AT rosaelenabravodiaz adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica |
_version_ |
1718439911738048512 |