Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática

El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enaidy Reynosa Navarro, Edith Gissela Rivera Arellano, Darien Barramedo Rodríguez Galán, Rosa Elena Bravo Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae2021-11-10T16:43:55ZAdaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática 1990-8644https://doaj.org/article/bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae2020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1580/1563https://doaj.org/toc/1990-8644El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigacio-nes que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19.Enaidy Reynosa Navarro Edith Gissela Rivera Arellano Darien Barramedo Rodríguez GalánRosa Elena Bravo DíazUniversidad de Cienfuegosarticleadaptación docentecovid-19aprendizaje en líneaeducación a distanciaenseñanza y formaciónsalud mentalEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 141-149 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic adaptación docente
covid-19
aprendizaje en línea
educación a distancia
enseñanza y formación
salud mental
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle adaptación docente
covid-19
aprendizaje en línea
educación a distancia
enseñanza y formación
salud mental
Education
L
Education (General)
L7-991
Enaidy Reynosa Navarro
Edith Gissela Rivera Arellano
Darien Barramedo Rodríguez Galán
Rosa Elena Bravo Díaz
Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
description El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigacio-nes que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19.
format article
author Enaidy Reynosa Navarro
Edith Gissela Rivera Arellano
Darien Barramedo Rodríguez Galán
Rosa Elena Bravo Díaz
author_facet Enaidy Reynosa Navarro
Edith Gissela Rivera Arellano
Darien Barramedo Rodríguez Galán
Rosa Elena Bravo Díaz
author_sort Enaidy Reynosa Navarro
title Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
title_short Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
title_full Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
title_fullStr Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
title_sort adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/bbb6670d99174506a76b5e43222b6dae
work_keys_str_mv AT enaidyreynosanavarro adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica
AT edithgisselariveraarellano adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica
AT darienbarramedorodriguezgalan adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica
AT rosaelenabravodiaz adaptaciondocenteeducativaenelcontextocovid19unarevisionsistematica
_version_ 1718439911738048512