Evolución histórica de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX

Desde la perspectiva de la indagación histórica se muestra como caso de estudio, la historia y evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX, apoyado en la revisión documental y la entrevista a informantes claves como métodos principales. Entre los resultados que s...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vilfredo Avalo Viamontes
Format: article
Language:ES
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
L
Online Access:https://doaj.org/article/bbbde7f273444d6b92abae53d91a57c9
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Desde la perspectiva de la indagación histórica se muestra como caso de estudio, la historia y evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX, apoyado en la revisión documental y la entrevista a informantes claves como métodos principales. Entre los resultados que se ofrecen, está la fundamentación de una periodización contentiva de tres etapas a partir de 1816, y se extiende hasta 1999. El estudio pretende sumarse a los esfuerzos ya iniciados en el país por fundamentar el Modelo de Escuela Primaria con sus particularidades en el área rural. El artículo no intenta estructurar respuestas acabadas, sino iniciar un diálogo académico en una dirección que ofrece en los momentos actuales un panorama interesante y abarcador.