De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana

La inserción laboral es un indicador altamente valorado tanto en los estudios de egresados, como en las acreditaciones a las cuales se someten las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo de esta investigación fue analizar tres dimensiones de la encuesta de egresados que se aplica en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elsa Edith Zalapa Lúa, Jorge Silva Riquer, Antonio Favila Tello
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713
https://doaj.org/article/bbcc93c83e1f42dd823823e2925ac4ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbcc93c83e1f42dd823823e2925ac4ea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbcc93c83e1f42dd823823e2925ac4ea2021-11-11T15:13:10ZDe la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713https://doaj.org/article/bbcc93c83e1f42dd823823e2925ac4ea2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La inserción laboral es un indicador altamente valorado tanto en los estudios de egresados, como en las acreditaciones a las cuales se someten las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo de esta investigación fue analizar tres dimensiones de la encuesta de egresados que se aplica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dar cuenta sobre cómo es el tránsito de las personas egresadas una vez que concluyen sus estudios, hasta conseguir, o no, un empleo. El método es cuantitativo, el diseño es no experimental y de alcance descriptivo. En el estudio participaron 11.444 egresados solo del nivel superior. Un 44,5% reportó no tener empleo al momento de la aplicación y un 50,2% detalló que sí. La principal dificultad para conseguir empleo fue no estar titulado (30,2%), lo que influyó para conseguirlo fue la coincidencia en la formación con las necesidades de la empresa (80%). El ingreso mejoró para todos los campos formativos una vez que egresaron. La mayoría de los que laboran están ubicados en microempresas. En general, los egresados de esta universidad reportan porcentajes altos de satisfacción laboral, siendo el salario y la posición jerárquica alcanzada los aspectos en donde reportan menos satisfacción laboral. De los resultados de este tipo de estudios, se pueden establecer líneas de trabajo entre IES y representantes de la estructura productiva quienes tienen injerencia directa en la configuración de los mercados de trabajo. Ello con la finalidad de influir en el desarrollo al menos del contexto inmediato.Elsa Edith Zalapa LúaJorge Silva RiquerAntonio Favila TelloUniversidad de Costa Ricaarticleegresadoseducación superiormercado de trabajocampos formativosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-30 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic egresados
educación superior
mercado de trabajo
campos formativos
Education (General)
L7-991
spellingShingle egresados
educación superior
mercado de trabajo
campos formativos
Education (General)
L7-991
Elsa Edith Zalapa Lúa
Jorge Silva Riquer
Antonio Favila Tello
De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
description La inserción laboral es un indicador altamente valorado tanto en los estudios de egresados, como en las acreditaciones a las cuales se someten las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo de esta investigación fue analizar tres dimensiones de la encuesta de egresados que se aplica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dar cuenta sobre cómo es el tránsito de las personas egresadas una vez que concluyen sus estudios, hasta conseguir, o no, un empleo. El método es cuantitativo, el diseño es no experimental y de alcance descriptivo. En el estudio participaron 11.444 egresados solo del nivel superior. Un 44,5% reportó no tener empleo al momento de la aplicación y un 50,2% detalló que sí. La principal dificultad para conseguir empleo fue no estar titulado (30,2%), lo que influyó para conseguirlo fue la coincidencia en la formación con las necesidades de la empresa (80%). El ingreso mejoró para todos los campos formativos una vez que egresaron. La mayoría de los que laboran están ubicados en microempresas. En general, los egresados de esta universidad reportan porcentajes altos de satisfacción laboral, siendo el salario y la posición jerárquica alcanzada los aspectos en donde reportan menos satisfacción laboral. De los resultados de este tipo de estudios, se pueden establecer líneas de trabajo entre IES y representantes de la estructura productiva quienes tienen injerencia directa en la configuración de los mercados de trabajo. Ello con la finalidad de influir en el desarrollo al menos del contexto inmediato.
format article
author Elsa Edith Zalapa Lúa
Jorge Silva Riquer
Antonio Favila Tello
author_facet Elsa Edith Zalapa Lúa
Jorge Silva Riquer
Antonio Favila Tello
author_sort Elsa Edith Zalapa Lúa
title De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
title_short De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
title_full De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
title_fullStr De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
title_full_unstemmed De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
title_sort de la universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la universidad michoacana
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713
https://doaj.org/article/bbcc93c83e1f42dd823823e2925ac4ea
work_keys_str_mv AT elsaedithzalapalua delauniversidadalmercadodetrabajoelcasodelosegresadosdelauniversidadmichoacana
AT jorgesilvariquer delauniversidadalmercadodetrabajoelcasodelosegresadosdelauniversidadmichoacana
AT antoniofavilatello delauniversidadalmercadodetrabajoelcasodelosegresadosdelauniversidadmichoacana
_version_ 1718436500588199936