El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo

El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Ferreira, Gustau Olcina-Sempere, José Reis-Jorge
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269
https://doaj.org/article/bbd1145732594cccaa8cb0e8e0851091
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbd1145732594cccaa8cb0e8e0851091
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbd1145732594cccaa8cb0e8e08510912021-11-11T15:13:10ZEl profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269https://doaj.org/article/bbd1145732594cccaa8cb0e8e08510912019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje.Marco FerreiraGustau Olcina-SempereJosé Reis-JorgeUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizaje significativoexperiencias de aprendizaje mediadozona de desarrollo próximoaprendizaje autoreguladoenfoques de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-19 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje significativo
experiencias de aprendizaje mediado
zona de desarrollo próximo
aprendizaje auto
regulado
enfoques de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje significativo
experiencias de aprendizaje mediado
zona de desarrollo próximo
aprendizaje auto
regulado
enfoques de aprendizaje
Education (General)
L7-991
Marco Ferreira
Gustau Olcina-Sempere
José Reis-Jorge
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
description El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje.
format article
author Marco Ferreira
Gustau Olcina-Sempere
José Reis-Jorge
author_facet Marco Ferreira
Gustau Olcina-Sempere
José Reis-Jorge
author_sort Marco Ferreira
title El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
title_short El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
title_full El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
title_fullStr El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
title_sort el profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269
https://doaj.org/article/bbd1145732594cccaa8cb0e8e0851091
work_keys_str_mv AT marcoferreira elprofesoradocomomediadorcognitivoypromotordeunaprendizajesignificativo
AT gustauolcinasempere elprofesoradocomomediadorcognitivoypromotordeunaprendizajesignificativo
AT josereisjorge elprofesoradocomomediadorcognitivoypromotordeunaprendizajesignificativo
_version_ 1718436500838809600