El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomenta...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269 https://doaj.org/article/bbd1145732594cccaa8cb0e8e0851091 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bbd1145732594cccaa8cb0e8e0851091 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bbd1145732594cccaa8cb0e8e08510912021-11-11T15:13:10ZEl profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269https://doaj.org/article/bbd1145732594cccaa8cb0e8e08510912019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje.Marco FerreiraGustau Olcina-SempereJosé Reis-JorgeUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizaje significativoexperiencias de aprendizaje mediadozona de desarrollo próximoaprendizaje autoreguladoenfoques de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-19 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje significativo experiencias de aprendizaje mediado zona de desarrollo próximo aprendizaje auto regulado enfoques de aprendizaje Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje significativo experiencias de aprendizaje mediado zona de desarrollo próximo aprendizaje auto regulado enfoques de aprendizaje Education (General) L7-991 Marco Ferreira Gustau Olcina-Sempere José Reis-Jorge El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
description |
El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje. |
format |
article |
author |
Marco Ferreira Gustau Olcina-Sempere José Reis-Jorge |
author_facet |
Marco Ferreira Gustau Olcina-Sempere José Reis-Jorge |
author_sort |
Marco Ferreira |
title |
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
title_short |
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
title_full |
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
title_fullStr |
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
title_sort |
el profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269 https://doaj.org/article/bbd1145732594cccaa8cb0e8e0851091 |
work_keys_str_mv |
AT marcoferreira elprofesoradocomomediadorcognitivoypromotordeunaprendizajesignificativo AT gustauolcinasempere elprofesoradocomomediadorcognitivoypromotordeunaprendizajesignificativo AT josereisjorge elprofesoradocomomediadorcognitivoypromotordeunaprendizajesignificativo |
_version_ |
1718436500838809600 |