UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
El trabajo que comunicamos es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la energía con alumnos de la enseñanza secundaria. La misma se encuentra atravesada por dos ejes fundamentales, a saber, el eje disciplinar, la Física, y el de la negociación de significados; siendo la argume...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e2021-11-11T15:41:20ZUNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA1697-011Xhttps://doaj.org/article/bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013011006https://doaj.org/toc/1697-011XEl trabajo que comunicamos es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la energía con alumnos de la enseñanza secundaria. La misma se encuentra atravesada por dos ejes fundamentales, a saber, el eje disciplinar, la Física, y el de la negociación de significados; siendo la argumentación el tipo de discurso mediador en ese proceso. En relación al primero se propone el estudio de la conservación, transformación y degradación de la energía. Con respecto al segundo, se plantea un estilo de trabajo en clases fundamentado en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuo de significados que se negocian entre los sujetos, mediados por la acción del profesor. Adquiere de esta forma un marcado interés la emergencia de la co-evaluación, entendiéndosela como la instancia que otorga la posibilidad de revisar productos individuales mediante el debate con los otros miembros de la clase.María Alejandra DomínguezMaría Silvia StipcichUniversidad de Cádizarticlenegociación de significadosenergíapropuesta didácticaestudiantes de secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 1, Pp 75-92 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
negociación de significados energía propuesta didáctica estudiantes de secundaria Social Sciences H |
spellingShingle |
negociación de significados energía propuesta didáctica estudiantes de secundaria Social Sciences H María Alejandra Domínguez María Silvia Stipcich UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA |
description |
El trabajo que comunicamos es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la energía con alumnos de la enseñanza secundaria. La misma se encuentra atravesada por dos ejes fundamentales, a saber, el eje disciplinar, la Física, y el de la negociación de significados; siendo la argumentación el tipo de discurso mediador en ese proceso. En relación al primero se propone el estudio de la conservación, transformación y degradación de la energía. Con respecto al segundo, se plantea un estilo de trabajo en clases fundamentado en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuo de significados que se negocian entre los sujetos, mediados por la acción del profesor. Adquiere de esta forma un marcado interés la emergencia de la co-evaluación, entendiéndosela como la instancia que otorga la posibilidad de revisar productos individuales mediante el debate con los otros miembros de la clase. |
format |
article |
author |
María Alejandra Domínguez María Silvia Stipcich |
author_facet |
María Alejandra Domínguez María Silvia Stipcich |
author_sort |
María Alejandra Domínguez |
title |
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA |
title_short |
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA |
title_full |
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA |
title_fullStr |
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA |
title_full_unstemmed |
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA |
title_sort |
una propuesta didáctica para negociar significados acerca del concepto de energía |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e |
work_keys_str_mv |
AT mariaalejandradominguez unapropuestadidacticaparanegociarsignificadosacercadelconceptodeenergia AT mariasilviastipcich unapropuestadidacticaparanegociarsignificadosacercadelconceptodeenergia |
_version_ |
1718434372163469312 |