UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA

El trabajo que comunicamos es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la energía con alumnos de la enseñanza secundaria. La misma se encuentra atravesada por dos ejes fundamentales, a saber, el eje disciplinar, la Física, y el de la negociación de significados; siendo la argume...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Alejandra Domínguez, María Silvia Stipcich
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e2021-11-11T15:41:20ZUNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA1697-011Xhttps://doaj.org/article/bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013011006https://doaj.org/toc/1697-011XEl trabajo que comunicamos es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la energía con alumnos de la enseñanza secundaria. La misma se encuentra atravesada por dos ejes fundamentales, a saber, el eje disciplinar, la Física, y el de la negociación de significados; siendo la argumentación el tipo de discurso mediador en ese proceso. En relación al primero se propone el estudio de la conservación, transformación y degradación de la energía. Con respecto al segundo, se plantea un estilo de trabajo en clases fundamentado en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuo de significados que se negocian entre los sujetos, mediados por la acción del profesor. Adquiere de esta forma un marcado interés la emergencia de la co-evaluación, entendiéndosela como la instancia que otorga la posibilidad de revisar productos individuales mediante el debate con los otros miembros de la clase.María Alejandra DomínguezMaría Silvia StipcichUniversidad de Cádizarticlenegociación de significadosenergíapropuesta didácticaestudiantes de secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 1, Pp 75-92 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic negociación de significados
energía
propuesta didáctica
estudiantes de secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle negociación de significados
energía
propuesta didáctica
estudiantes de secundaria
Social Sciences
H
María Alejandra Domínguez
María Silvia Stipcich
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
description El trabajo que comunicamos es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la energía con alumnos de la enseñanza secundaria. La misma se encuentra atravesada por dos ejes fundamentales, a saber, el eje disciplinar, la Física, y el de la negociación de significados; siendo la argumentación el tipo de discurso mediador en ese proceso. En relación al primero se propone el estudio de la conservación, transformación y degradación de la energía. Con respecto al segundo, se plantea un estilo de trabajo en clases fundamentado en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuo de significados que se negocian entre los sujetos, mediados por la acción del profesor. Adquiere de esta forma un marcado interés la emergencia de la co-evaluación, entendiéndosela como la instancia que otorga la posibilidad de revisar productos individuales mediante el debate con los otros miembros de la clase.
format article
author María Alejandra Domínguez
María Silvia Stipcich
author_facet María Alejandra Domínguez
María Silvia Stipcich
author_sort María Alejandra Domínguez
title UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
title_short UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
title_full UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
title_fullStr UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
title_full_unstemmed UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NEGOCIAR SIGNIFICADOS ACERCA DEL CONCEPTO DE ENERGÍA
title_sort una propuesta didáctica para negociar significados acerca del concepto de energía
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/bbd6b7a5cd7548a8a59021009a2a5e6e
work_keys_str_mv AT mariaalejandradominguez unapropuestadidacticaparanegociarsignificadosacercadelconceptodeenergia
AT mariasilviastipcich unapropuestadidacticaparanegociarsignificadosacercadelconceptodeenergia
_version_ 1718434372163469312