EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO

En este artículo se presenta un indicador de expectativas de los consumidores sobre la inflación en México y se evalúa su poder de predicción de sobre inflación general y la de canastas de consumo más restringidas del INPC, para horizontes de 1 hasta 12 meses. El análisis estadístico realizado revel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Antonio Murillo Garza, Paula Sánchez-Romeu
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bbdfcd1ee85140b6b907f5cd10d9b5b8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbdfcd1ee85140b6b907f5cd10d9b5b8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbdfcd1ee85140b6b907f5cd10d9b5b82021-11-11T14:49:19ZEVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/bbdfcd1ee85140b6b907f5cd10d9b5b82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340980002https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEn este artículo se presenta un indicador de expectativas de los consumidores sobre la inflación en México y se evalúa su poder de predicción de sobre inflación general y la de canastas de consumo más restringidas del INPC, para horizontes de 1 hasta 12 meses. El análisis estadístico realizado reveló que en el periodo enero de 2003- septiembre de 2010 las expectativas de inflación de los consumidores exhibieron un poder predictivo débil. A partir de octubre de 2010 se modificó el cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuya información se utiliza para construir el indicador de expectativas de inflación; dicha modificación produjo un cambio importante en el patrón de respuestas y en el comportamiento del indicador. Puede considerarse que a partir de octubre de 2010 la mayor utilidad del indicador es servir como referente de la credibilidad que manifiesta la población en la estabilidad de precios en la economía.José Antonio Murillo GarzaPaula Sánchez-RomeuFondo de Cultura Económicaarticleinflaciónexpectativas de inflación de consumidoresencuestas a hogaresencuestas a consumidoresencuesta de confianza del consumidorencoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 81, Iss 322, Pp 311-355 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inflación
expectativas de inflación de consumidores
encuestas a hogares
encuestas a consumidores
encuesta de confianza del consumidor
enco
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle inflación
expectativas de inflación de consumidores
encuestas a hogares
encuestas a consumidores
encuesta de confianza del consumidor
enco
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
José Antonio Murillo Garza
Paula Sánchez-Romeu
EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO
description En este artículo se presenta un indicador de expectativas de los consumidores sobre la inflación en México y se evalúa su poder de predicción de sobre inflación general y la de canastas de consumo más restringidas del INPC, para horizontes de 1 hasta 12 meses. El análisis estadístico realizado reveló que en el periodo enero de 2003- septiembre de 2010 las expectativas de inflación de los consumidores exhibieron un poder predictivo débil. A partir de octubre de 2010 se modificó el cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuya información se utiliza para construir el indicador de expectativas de inflación; dicha modificación produjo un cambio importante en el patrón de respuestas y en el comportamiento del indicador. Puede considerarse que a partir de octubre de 2010 la mayor utilidad del indicador es servir como referente de la credibilidad que manifiesta la población en la estabilidad de precios en la economía.
format article
author José Antonio Murillo Garza
Paula Sánchez-Romeu
author_facet José Antonio Murillo Garza
Paula Sánchez-Romeu
author_sort José Antonio Murillo Garza
title EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO
title_short EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO
title_full EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO
title_fullStr EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DEL PODER DE PREDICCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO
title_sort evaluación del poder de predicción de las expectativas de inflación de los consumidores en méxico
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/bbdfcd1ee85140b6b907f5cd10d9b5b8
work_keys_str_mv AT joseantoniomurillogarza evaluaciondelpoderdepredicciondelasexpectativasdeinflaciondelosconsumidoresenmexico
AT paulasanchezromeu evaluaciondelpoderdepredicciondelasexpectativasdeinflaciondelosconsumidoresenmexico
_version_ 1718438114081374208