Ser joven, leer y escribir para contar.

Durante los meses de febrero y marzo de cada año, la noticia que ocupa los primeros puestos en el ranking de la agenda de los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los tan temibles cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossana Viñas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bbe0eddc268b41238bab519a9b51a685
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbe0eddc268b41238bab519a9b51a685
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbe0eddc268b41238bab519a9b51a6852021-12-02T14:35:50ZSer joven, leer y escribir para contar.1852-4907https://doaj.org/article/bbe0eddc268b41238bab519a9b51a6852012-08-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1604https://doaj.org/toc/1852-4907Durante los meses de febrero y marzo de cada año, la noticia que ocupa los primeros puestos en el ranking de la agenda de los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los tan temibles cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción universitaria se ven signados por lo que dicen los medios, lo que escuchan de los adultos, lo que afirman los profesores. Los chicos, con igual incertidumbre, se enfrentan a lo tan aterrador que todos presagian. Ahora bien, las preguntas son: ¿cuáles son las representaciones que tienen los jóvenes acerca de lo que es leer y escribir en la Universidad?, ¿cómo son esos jóvenes?, ¿cómo se ven frente a ese aterrador escenario que son los Estudios Superiores?, ¿qué pasa con estos jóvenes en la zona de pasaje de la Secundaria a la Universidad y los ingresantes a ella?, ¿cuál es su voz? Este artículo conforma parte del avance de investigación de la tesis doctoral Ser joven, leer y escribir. Las representaciones sociales en torno a las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la Escuela Media a la Universidad, y trata de plantear algunos disparadores para pensar la problemática.   Palabras clave: jóvenes, representaciones sociales, lectura, escritura, Universidad.   Abstract: During February and March of each year, the news that has built leading positions in the media agenda ranking is the University and the young students who chose their university career and face the income courses. Their first days at the university insertion is marked by what the media says, what they hear from adults, which teachers say ... the students, with the same uncertainty, faced with what so frightening that all portend. Now the question is which are the representations of young people about what is read and write at the university? How are these youths? How are facing the frightening scenario that is the University? What happens to these young people in the area of passage from high school to the university? Which is their voice?This article is an advance of my Doctoral thesis research Be young, to read and write. Social representations about the practices of reading and writing in the area passage from the High School to the University and it tries to raise some triggers to think the problem.   Key words: youth, social representations, reading, writing, University. Rossana ViñasUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 6 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Rossana Viñas
Ser joven, leer y escribir para contar.
description Durante los meses de febrero y marzo de cada año, la noticia que ocupa los primeros puestos en el ranking de la agenda de los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los tan temibles cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción universitaria se ven signados por lo que dicen los medios, lo que escuchan de los adultos, lo que afirman los profesores. Los chicos, con igual incertidumbre, se enfrentan a lo tan aterrador que todos presagian. Ahora bien, las preguntas son: ¿cuáles son las representaciones que tienen los jóvenes acerca de lo que es leer y escribir en la Universidad?, ¿cómo son esos jóvenes?, ¿cómo se ven frente a ese aterrador escenario que son los Estudios Superiores?, ¿qué pasa con estos jóvenes en la zona de pasaje de la Secundaria a la Universidad y los ingresantes a ella?, ¿cuál es su voz? Este artículo conforma parte del avance de investigación de la tesis doctoral Ser joven, leer y escribir. Las representaciones sociales en torno a las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la Escuela Media a la Universidad, y trata de plantear algunos disparadores para pensar la problemática.   Palabras clave: jóvenes, representaciones sociales, lectura, escritura, Universidad.   Abstract: During February and March of each year, the news that has built leading positions in the media agenda ranking is the University and the young students who chose their university career and face the income courses. Their first days at the university insertion is marked by what the media says, what they hear from adults, which teachers say ... the students, with the same uncertainty, faced with what so frightening that all portend. Now the question is which are the representations of young people about what is read and write at the university? How are these youths? How are facing the frightening scenario that is the University? What happens to these young people in the area of passage from high school to the university? Which is their voice?This article is an advance of my Doctoral thesis research Be young, to read and write. Social representations about the practices of reading and writing in the area passage from the High School to the University and it tries to raise some triggers to think the problem.   Key words: youth, social representations, reading, writing, University.
format article
author Rossana Viñas
author_facet Rossana Viñas
author_sort Rossana Viñas
title Ser joven, leer y escribir para contar.
title_short Ser joven, leer y escribir para contar.
title_full Ser joven, leer y escribir para contar.
title_fullStr Ser joven, leer y escribir para contar.
title_full_unstemmed Ser joven, leer y escribir para contar.
title_sort ser joven, leer y escribir para contar.
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/bbe0eddc268b41238bab519a9b51a685
work_keys_str_mv AT rossanavinas serjovenleeryescribirparacontar
_version_ 1718391031040311296