Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari

Este artículo se propone analizar diferentes usos poéticos de objetos de consumo, en particular de la famosa bebida Coca-Cola. Tomaremos como punto de partida “beba coca-cola” (1958) de Décio Pignatari y “saciedad del consumo” y “tome coca cola” (1975) de Roberto Santoro, aunque el corpus sea más va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Agustina Catalano
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc026a3582704d4da8484cfc6c9b497d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bc026a3582704d4da8484cfc6c9b497d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bc026a3582704d4da8484cfc6c9b497d2021-11-11T15:52:11ZMiradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari1518-01582316-401810.1590/2316-4018598https://doaj.org/article/bc026a3582704d4da8484cfc6c9b497d2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323162626016https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo se propone analizar diferentes usos poéticos de objetos de consumo, en particular de la famosa bebida Coca-Cola. Tomaremos como punto de partida “beba coca-cola” (1958) de Décio Pignatari y “saciedad del consumo” y “tome coca cola” (1975) de Roberto Santoro, aunque el corpus sea más vasto y se extienda hasta el presente. Nos interesa pensar cómo se resignifican la cultura de masas y la ideología antiimperialista (tan presente durante el periodo latinoamericano 60 -70), y la relación entre palabra escrita, oralidad e imagen, poniendo atención a las divergencias y continuidades posibles entre Argentina y Brasil.María Agustina CatalanoUniversidade de BrasíliaarticlepoesíaculturaconsumovanguardiaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 59 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic poesía
cultura
consumo
vanguardia
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle poesía
cultura
consumo
vanguardia
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
María Agustina Catalano
Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
description Este artículo se propone analizar diferentes usos poéticos de objetos de consumo, en particular de la famosa bebida Coca-Cola. Tomaremos como punto de partida “beba coca-cola” (1958) de Décio Pignatari y “saciedad del consumo” y “tome coca cola” (1975) de Roberto Santoro, aunque el corpus sea más vasto y se extienda hasta el presente. Nos interesa pensar cómo se resignifican la cultura de masas y la ideología antiimperialista (tan presente durante el periodo latinoamericano 60 -70), y la relación entre palabra escrita, oralidad e imagen, poniendo atención a las divergencias y continuidades posibles entre Argentina y Brasil.
format article
author María Agustina Catalano
author_facet María Agustina Catalano
author_sort María Agustina Catalano
title Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
title_short Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
title_full Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
title_fullStr Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
title_full_unstemmed Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
title_sort miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: roberto santoro y décio pignatari
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/bc026a3582704d4da8484cfc6c9b497d
work_keys_str_mv AT mariaagustinacatalano miradaspoeticassobrelasociedaddeconsumorobertosantoroydeciopignatari
_version_ 1718433138452987904