Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Cicl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc111957254f413d9c401e1729bf4e71 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc111957254f413d9c401e1729bf4e71 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc111957254f413d9c401e1729bf4e712021-11-11T15:17:20ZAutorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bc111957254f413d9c401e1729bf4e712012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. La autorregulación se midió mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005). Los resultados obtenidos sugieren niveles moderados de autorregulación en el aprendizaje, así como ligeras diferencias en cuanto al género, tipo de institución y ligera significancia entre reflexión autorregulatoria y rendimiento académico. Así mismo, las correlaciones positivas encontradas entre puntaje de ingreso e índice académico final, sugieren la asociación del rendimiento previo en el éxito académico en función de las notas.María Antonieta Elvira-ValdésLydia PujolUniversidad de Manizalesarticleautorregulación académicarendimiento académicoeducación superiorSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 367-378 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
autorregulación académica rendimiento académico educación superior Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
autorregulación académica rendimiento académico educación superior Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Antonieta Elvira-Valdés Lydia Pujol Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
description |
El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables
sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. La autorregulación se midió mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005). Los resultados obtenidos sugieren niveles moderados de autorregulación en el aprendizaje, así como ligeras diferencias en cuanto al género, tipo de institución y ligera significancia entre reflexión autorregulatoria y rendimiento académico. Así mismo, las correlaciones positivas encontradas entre puntaje de ingreso e índice académico final, sugieren la asociación del rendimiento previo en el éxito académico en función de las notas. |
format |
article |
author |
María Antonieta Elvira-Valdés Lydia Pujol |
author_facet |
María Antonieta Elvira-Valdés Lydia Pujol |
author_sort |
María Antonieta Elvira-Valdés |
title |
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
title_short |
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
title_full |
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
title_fullStr |
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
title_full_unstemmed |
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
title_sort |
autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/bc111957254f413d9c401e1729bf4e71 |
work_keys_str_mv |
AT mariaantonietaelviravaldes autorregulacionyrendimientoacademicoenlatransicionsecundariauniversidad AT lydiapujol autorregulacionyrendimientoacademicoenlatransicionsecundariauniversidad |
_version_ |
1718435713468334080 |