Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad

El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Cicl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Antonieta Elvira-Valdés, Lydia Pujol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc111957254f413d9c401e1729bf4e71
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bc111957254f413d9c401e1729bf4e71
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bc111957254f413d9c401e1729bf4e712021-11-11T15:17:20ZAutorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bc111957254f413d9c401e1729bf4e712012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. La autorregulación se midió mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005). Los resultados obtenidos sugieren niveles moderados de autorregulación en el aprendizaje, así como ligeras diferencias en cuanto al género, tipo de institución y ligera significancia entre reflexión autorregulatoria y rendimiento académico. Así mismo, las correlaciones positivas encontradas entre puntaje de ingreso e índice académico final, sugieren la asociación del rendimiento previo en el éxito académico en función de las notas.María Antonieta Elvira-ValdésLydia PujolUniversidad de Manizalesarticleautorregulación académicarendimiento académicoeducación superiorSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 367-378 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic autorregulación académica
rendimiento académico
educación superior
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle autorregulación académica
rendimiento académico
educación superior
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
description El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. La autorregulación se midió mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005). Los resultados obtenidos sugieren niveles moderados de autorregulación en el aprendizaje, así como ligeras diferencias en cuanto al género, tipo de institución y ligera significancia entre reflexión autorregulatoria y rendimiento académico. Así mismo, las correlaciones positivas encontradas entre puntaje de ingreso e índice académico final, sugieren la asociación del rendimiento previo en el éxito académico en función de las notas.
format article
author María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol
author_facet María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol
author_sort María Antonieta Elvira-Valdés
title Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
title_short Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
title_full Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
title_fullStr Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
title_full_unstemmed Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
title_sort autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/bc111957254f413d9c401e1729bf4e71
work_keys_str_mv AT mariaantonietaelviravaldes autorregulacionyrendimientoacademicoenlatransicionsecundariauniversidad
AT lydiapujol autorregulacionyrendimientoacademicoenlatransicionsecundariauniversidad
_version_ 1718435713468334080