LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Existe una cierta inquietud en algunos profesores universitarios de que la formaci&oacute;n promovida a trav&eacute;s del Espacio Europeo de Educaci&o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Esteban Albert, Juan Sáez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc5331ec82574869903f23793f3b2fb3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bc5331ec82574869903f23793f3b2fb3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bc5331ec82574869903f23793f3b2fb32021-12-02T12:42:22ZLAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO1887-45921887-4592https://doaj.org/article/bc5331ec82574869903f23793f3b2fb32011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/71https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Existe una cierta inquietud en algunos profesores universitarios de que la formaci&oacute;n promovida a trav&eacute;s del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se dise&ntilde;e y se materialice orient&aacute;ndose hacia las empresas. Esta desaz&oacute;n es pertinente y hay que estar atento a ello, pero en este texto se argumenta contra el simplismo determinista que suele conectar, sobre el papel, formaci&oacute;n y mercado de trabajo. Conexi&oacute;n directa y lineal al parecer libre de toda otra influencia y otro tipo de intervenci&oacute;n pero en la que se soslaya la capacidad de los estudiantes, futuros profesionales, para incorporar los saberes a sus respectivas subjetividades y a utilizarlos en los espacios laborales de acuerdo con una serie de variables contingentes relacionadas con las futuras situaciones que devendr&aacute;n para ellos. Estas p&aacute;ginas se dedican, de acuerdo con estos planteamientos, a dar cuenta organizada, de aquellas series de competencias que determinados profesionales, han identificado como las propias y fundamentales a la hora de laborar en sus escenarios laborales, instituciones de servicios y organizaciones comunitarias.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">There is a certain restlessness in some university teachers of the training being promoted through the Higher Education European Space is designed and materialized as oriented to enterprises. This uneasiness is appropriate and an eye should be kept on it, but this text argues against determinist simplicity that often links on paper, formation and labour market. Linear and direct connection and apparently free from any other influence and any other type of intervention that anyway seems to elude students&acute; capability, those who are future professionals, to incorporate their knowledge to their respective subjectivities and to use them in labour contexts according to a group of contingent variables<span>&nbsp; </span>related to future situations that will happen to them. They dedicate, according to these approaches, to report in an organized way, those groups of competences that certain professionals, adult educators and social educators have identified as the ones to be appropriate and fundamental when elaborating in their labour contexts service institutions and community organizations. </span></span></p>Manuel Esteban AlbertJuan SáezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 2, Pp 1-16 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Manuel Esteban Albert
Juan Sáez
LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Existe una cierta inquietud en algunos profesores universitarios de que la formaci&oacute;n promovida a trav&eacute;s del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se dise&ntilde;e y se materialice orient&aacute;ndose hacia las empresas. Esta desaz&oacute;n es pertinente y hay que estar atento a ello, pero en este texto se argumenta contra el simplismo determinista que suele conectar, sobre el papel, formaci&oacute;n y mercado de trabajo. Conexi&oacute;n directa y lineal al parecer libre de toda otra influencia y otro tipo de intervenci&oacute;n pero en la que se soslaya la capacidad de los estudiantes, futuros profesionales, para incorporar los saberes a sus respectivas subjetividades y a utilizarlos en los espacios laborales de acuerdo con una serie de variables contingentes relacionadas con las futuras situaciones que devendr&aacute;n para ellos. Estas p&aacute;ginas se dedican, de acuerdo con estos planteamientos, a dar cuenta organizada, de aquellas series de competencias que determinados profesionales, han identificado como las propias y fundamentales a la hora de laborar en sus escenarios laborales, instituciones de servicios y organizaciones comunitarias.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">There is a certain restlessness in some university teachers of the training being promoted through the Higher Education European Space is designed and materialized as oriented to enterprises. This uneasiness is appropriate and an eye should be kept on it, but this text argues against determinist simplicity that often links on paper, formation and labour market. Linear and direct connection and apparently free from any other influence and any other type of intervention that anyway seems to elude students&acute; capability, those who are future professionals, to incorporate their knowledge to their respective subjectivities and to use them in labour contexts according to a group of contingent variables<span>&nbsp; </span>related to future situations that will happen to them. They dedicate, according to these approaches, to report in an organized way, those groups of competences that certain professionals, adult educators and social educators have identified as the ones to be appropriate and fundamental when elaborating in their labour contexts service institutions and community organizations. </span></span></p>
format article
author Manuel Esteban Albert
Juan Sáez
author_facet Manuel Esteban Albert
Juan Sáez
author_sort Manuel Esteban Albert
title LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO
title_short LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO
title_full LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO
title_fullStr LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO
title_full_unstemmed LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO
title_sort las profesiones, las competencias y el mercado
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/bc5331ec82574869903f23793f3b2fb3
work_keys_str_mv AT manuelestebanalbert lasprofesioneslascompetenciasyelmercado
AT juansaez lasprofesioneslascompetenciasyelmercado
_version_ 1718393707163549696