Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil
Presentamos el Sopapo Poético, sarau de poesía negra que se celebra en Porto Alegre desde 2012. Entendemos que en este evento se da el encuentro de dos tendencias: por un lado la reciente difusión de los saraus periféricos en São Paulo y otras ciudades de Brasil, y por el otro la tradición de la poe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc53dff63d4646ce8b3044edb5222df9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc53dff63d4646ce8b3044edb5222df9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc53dff63d4646ce8b3044edb5222df92021-11-11T15:52:09ZSopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil1518-01582316-4018https://doaj.org/article/bc53dff63d4646ce8b3044edb5222df92016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323149133008https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Presentamos el Sopapo Poético, sarau de poesía negra que se celebra en Porto Alegre desde 2012. Entendemos que en este evento se da el encuentro de dos tendencias: por un lado la reciente difusión de los saraus periféricos en São Paulo y otras ciudades de Brasil, y por el otro la tradición de la poesía negra brasileña, especialmente la producida desde la década de 1970. Este encuentro ocurre en un contexto específico que condiciona la actuación del movimiento negro gaúcho: Porto Alegre, significativa “ciudad letrada” y capital de Rio Grande do Sul, un estado marcado por una identidad regional racializada en el mito del gaucho europeizado. Describimos el sarau, que se desarrolla en tres momentos: la rueda de poesía, con la participación espontánea de la audiencia; la presentación del Sopapinho, en el que los niños y niñas son llevados al centro del círculo; y el homenajeado de la noche, que combina el relato de trayectoria personal con el performance artístico. Entre los homenajeados, destacamos dos figuras relevantes para la estética del sarau: el poeta Oliveira Silveira y el sopapeiro Giba Giba. Analizando las intervenciones poéticas en sus dimensiones textual y performática, pensamos en la íntima relación entre lo estético y lo político que se construye en el sarau. Las ideas de Paul Gilroy sobre la política cultural diaspórica en el Atlántico Negro nos sirven para comprender el contexto de conflicto y las formas de elaboración de la identidad cultural afro-gaucha.Pâmela Amaro FontouraJulio Souto SalomAna Lúcia Liberato TettamanzyUniversidade de Brasíliaarticlesarauspoesía negraactivismo negro en brasilsopapo poéticoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 49, Pp 153-181 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
saraus poesía negra activismo negro en brasil sopapo poético French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
saraus poesía negra activismo negro en brasil sopapo poético French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Pâmela Amaro Fontoura Julio Souto Salom Ana Lúcia Liberato Tettamanzy Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil |
description |
Presentamos el Sopapo Poético, sarau de poesía negra que se celebra en Porto Alegre desde 2012. Entendemos que en este evento se da el encuentro de dos tendencias: por un lado la reciente difusión de los saraus periféricos en São Paulo y otras ciudades de Brasil, y por el otro la tradición de la poesía negra brasileña, especialmente la producida desde la década de 1970. Este encuentro ocurre en un contexto específico que condiciona la actuación del movimiento negro gaúcho: Porto Alegre, significativa “ciudad letrada” y capital de Rio Grande do Sul, un estado marcado por una identidad regional racializada en el mito del gaucho europeizado. Describimos el sarau, que se desarrolla en tres momentos: la rueda de poesía, con la participación espontánea de la audiencia; la presentación del Sopapinho, en el que los niños y niñas son llevados al centro del círculo; y el homenajeado de la noche, que combina el relato de trayectoria personal con el performance artístico. Entre los homenajeados, destacamos dos figuras relevantes para la estética del sarau: el poeta Oliveira Silveira y el sopapeiro Giba Giba. Analizando las intervenciones poéticas en sus dimensiones textual y performática, pensamos en la íntima relación entre lo estético y lo político que se construye en el sarau. Las ideas de Paul Gilroy sobre la política cultural diaspórica en el Atlántico Negro nos sirven para comprender el contexto de conflicto y las formas de elaboración de la identidad cultural afro-gaucha. |
format |
article |
author |
Pâmela Amaro Fontoura Julio Souto Salom Ana Lúcia Liberato Tettamanzy |
author_facet |
Pâmela Amaro Fontoura Julio Souto Salom Ana Lúcia Liberato Tettamanzy |
author_sort |
Pâmela Amaro Fontoura |
title |
Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil |
title_short |
Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil |
title_full |
Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil |
title_fullStr |
Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil |
title_full_unstemmed |
Sopapo Poético: sarau de poesia negra no extremo sul do Brasil |
title_sort |
sopapo poético: sarau de poesia negra no extremo sul do brasil |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/bc53dff63d4646ce8b3044edb5222df9 |
work_keys_str_mv |
AT pamelaamarofontoura sopapopoeticosaraudepoesianegranoextremosuldobrasil AT juliosoutosalom sopapopoeticosaraudepoesianegranoextremosuldobrasil AT analucialiberatotettamanzy sopapopoeticosaraudepoesianegranoextremosuldobrasil |
_version_ |
1718433197949190144 |