Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso

Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anabel Ramos Pla, Ramon Camats i Guàrdia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.