Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pe...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc61e02378cf4d36a70d297e27e615912021-12-05T18:03:49ZConsideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso10.5565/rev/educar.9500211-819X2014-8801https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e615912017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/950https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.Anabel Ramos PlaRamon Camats i GuàrdiaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación para la muerteconcepto de muerteinteligencia emocionalduelosoporte a la educación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación para la muerte concepto de muerte inteligencia emocional duelo soporte a la educación primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación para la muerte concepto de muerte inteligencia emocional duelo soporte a la educación primaria Education (General) L7-991 Anabel Ramos Pla Ramon Camats i Guàrdia Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso |
description |
Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica. |
format |
article |
author |
Anabel Ramos Pla Ramon Camats i Guàrdia |
author_facet |
Anabel Ramos Pla Ramon Camats i Guàrdia |
author_sort |
Anabel Ramos Pla |
title |
Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso |
title_short |
Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso |
title_full |
Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso |
title_fullStr |
Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso |
title_sort |
consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. estudio de caso |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591 |
work_keys_str_mv |
AT anabelramospla consideracionesgeneralesrespectoalanecesidaddepracticarunapedagogiasobrelafinitudhumanaenlaeducacionformalestudiodecaso AT ramoncamatsiguardia consideracionesgeneralesrespectoalanecesidaddepracticarunapedagogiasobrelafinitudhumanaenlaeducacionformalestudiodecaso |
_version_ |
1718371261023780864 |