Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso

Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anabel Ramos Pla, Ramon Camats i Guàrdia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bc61e02378cf4d36a70d297e27e615912021-12-05T18:03:49ZConsideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso10.5565/rev/educar.9500211-819X2014-8801https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e615912017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/950https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.Anabel Ramos PlaRamon Camats i GuàrdiaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación para la muerteconcepto de muerteinteligencia emocionalduelosoporte a la educación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación para la muerte
concepto de muerte
inteligencia emocional
duelo
soporte a la educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación para la muerte
concepto de muerte
inteligencia emocional
duelo
soporte a la educación primaria
Education (General)
L7-991
Anabel Ramos Pla
Ramon Camats i Guàrdia
Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
description Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.
format article
author Anabel Ramos Pla
Ramon Camats i Guàrdia
author_facet Anabel Ramos Pla
Ramon Camats i Guàrdia
author_sort Anabel Ramos Pla
title Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
title_short Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
title_full Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
title_fullStr Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
title_full_unstemmed Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso
title_sort consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. estudio de caso
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/bc61e02378cf4d36a70d297e27e61591
work_keys_str_mv AT anabelramospla consideracionesgeneralesrespectoalanecesidaddepracticarunapedagogiasobrelafinitudhumanaenlaeducacionformalestudiodecaso
AT ramoncamatsiguardia consideracionesgeneralesrespectoalanecesidaddepracticarunapedagogiasobrelafinitudhumanaenlaeducacionformalestudiodecaso
_version_ 1718371261023780864