Ortega y Gasset: Crisis y restauración de la Modernidad
La relectura de Ortega y Gasset sobre el Renacimiento y su visión negativa del racionalismo moderno podemos verla reflejada en gran parte en el pensamiento de Ernesto Sábato y del postmodernismo posterior. Deudor, a su vez de filósofos como Nietzsche, más que de Unamuno, Ortega resume en su prop...
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Publicado: |
Universidad de Sevilla
2006
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oai:doaj.org-article:bc6c74a7ea0a43878e0daa3742fe0e632021-11-11T15:02:14ZOrtega y Gasset: Crisis y restauración de la Modernidad1575-68232340-2199https://doaj.org/article/bc6c74a7ea0a43878e0daa3742fe0e632006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28281604https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199La relectura de Ortega y Gasset sobre el Renacimiento y su visión negativa del racionalismo moderno podemos verla reflejada en gran parte en el pensamiento de Ernesto Sábato y del postmodernismo posterior. Deudor, a su vez de filósofos como Nietzsche, más que de Unamuno, Ortega resume en su propia vida las crisis ideológicas y existenciales que afectaron al escritor argentino. De un socialismo entusiasta y combativo, de una inicial aunque no inmadura fe en el pueblo, su pensamiento cambiará dramáticamente a una crítica antimoderna. Su pensamiento, como es característico en los pensadores españoles más destacados desde el nacimiento del castellano, es antimaterialista: el orden de las cosas, de la cultura y de la sociedad, dependen de un estado espiritual, de la fuerza del pensamiento puro. Su humanismo es radical: el hombre es el que hace la historia y nunca al revés. Su crítica a las ciencias (al cientificismo) se convierte en la observación precoz de su fracaso como paradigma social y epistemológico. La circunstancia orteguiana es muy semejante a la posterior contingencia de Jean-Paul Sartre. La rebelión de las masas no es algo diferente: es la moderna rebelión del individuo, pero en su versión aristocrática. Ortega no considera que ese individuo es, al mismo tiempo, un producto-productor de su cultura; no un espíritu puro que se puede independizar de ella, como el alma de un cuerpo al morir o al elevarse en una experiencia místicaJorge MajfudUniversidad de Sevillaarticleortega y gassetedad modernaposmodernismorazóncienciademocraciaprogresohistoriaindividuorebelión de las masaspuebloHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 8, Iss 16, Pp 55-79 (2006) |
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La relectura de Ortega y Gasset sobre el Renacimiento y su visión negativa
del racionalismo moderno podemos verla reflejada en gran parte en el
pensamiento de Ernesto Sábato y del postmodernismo posterior. Deudor, a
su vez de filósofos como Nietzsche, más que de Unamuno, Ortega resume
en su propia vida las crisis ideológicas y existenciales que afectaron al escritor
argentino. De un socialismo entusiasta y combativo, de una inicial aunque
no inmadura fe en el pueblo, su pensamiento cambiará dramáticamente a
una crítica antimoderna. Su pensamiento, como es característico en los pensadores
españoles más destacados desde el nacimiento del castellano, es antimaterialista:
el orden de las cosas, de la cultura y de la sociedad, dependen
de un estado espiritual, de la fuerza del pensamiento puro. Su humanismo
es radical: el hombre es el que hace la historia y nunca al revés. Su crítica a
las ciencias (al cientificismo) se convierte en la observación precoz de su
fracaso como paradigma social y epistemológico. La circunstancia orteguiana
es muy semejante a la posterior contingencia de Jean-Paul Sartre. La
rebelión de las masas no es algo diferente: es la moderna rebelión del individuo,
pero en su versión aristocrática. Ortega no considera que ese individuo
es, al mismo tiempo, un producto-productor de su cultura; no un espíritu
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