“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
El estudio académico sobre el arte verbal africano suele exhibir un sesgo polarizante hacia ciertos tipos de expresión artística. No obstante, las canciones populares, que gozan de amplia distribución y consumo y se discuten mucho en sus respectivos países de origen, son accesibles para los african...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a45 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a45 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a452021-12-01T21:29:26Z“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a452012-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2151https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X El estudio académico sobre el arte verbal africano suele exhibir un sesgo polarizante hacia ciertos tipos de expresión artística. No obstante, las canciones populares, que gozan de amplia distribución y consumo y se discuten mucho en sus respectivos países de origen, son accesibles para los africanos mismos enformas que el arte literario y el arte verbal tradicional no. Asimismo, interactúan con formas literarias de maneras importantes. La canción “Mnanion-yesha Njia ya Kwetu” de Orchestra DDC Mlimani Park provee evidencia contundente sobre los vínculos entre estas formas de expresión cuando se le compara con la novela The Parched Earth de Elieshi Lema. El uso de elementos narrativos ilumina las técnicas que dan vigor tanto a la canción como a la novela. El hecho de que el contenido temático de los textos coincida, corrobora y respalda el proyecto de emplear canciones populares como herramientas analíticas al examinar el arte verbal de Tanzania y de toda la región de África oriental. Aaron L. RosenbergEl Colegio de México, A.C.articleMujeresMúsica y literaturaCanciones africanasMujeres en la cultura popularTanzaniaCondiciones socialesHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 47, Iss 1 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Mujeres Música y literatura Canciones africanas Mujeres en la cultura popular Tanzania Condiciones sociales History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Mujeres Música y literatura Canciones africanas Mujeres en la cultura popular Tanzania Condiciones sociales History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 Aaron L. Rosenberg “Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania |
description |
El estudio académico sobre el arte verbal africano suele exhibir un sesgo polarizante hacia ciertos tipos de expresión artística. No obstante, las canciones populares, que gozan de amplia distribución y consumo y se discuten mucho en sus respectivos países de origen, son accesibles para los africanos mismos enformas que el arte literario y el arte verbal tradicional no. Asimismo, interactúan con formas literarias de maneras importantes. La canción “Mnanion-yesha Njia ya Kwetu” de Orchestra DDC Mlimani Park provee evidencia contundente sobre los vínculos entre estas formas de expresión cuando se le compara con la novela The Parched Earth de Elieshi Lema. El uso de elementos narrativos ilumina las técnicas que dan vigor tanto a la canción como a la novela. El hecho de que el contenido temático de los textos coincida, corrobora y respalda el proyecto de emplear canciones populares como herramientas analíticas al examinar el arte verbal de Tanzania y de toda la región de África oriental.
|
format |
article |
author |
Aaron L. Rosenberg |
author_facet |
Aaron L. Rosenberg |
author_sort |
Aaron L. Rosenberg |
title |
“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania |
title_short |
“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania |
title_full |
“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania |
title_fullStr |
“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania |
title_full_unstemmed |
“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania |
title_sort |
“mnanionyesha njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en tanzania |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a45 |
work_keys_str_mv |
AT aaronlrosenberg mnanionyeshanjialaexpresioncreativayeldesempoderamientodelamujerentanzania |
_version_ |
1718404594017501184 |