“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania

El estudio académico sobre el arte verbal africano suele exhibir un sesgo polarizante hacia ciertos tipos de expresión artística. No obstante, las canciones populares, que gozan de amplia distribución y consumo y se discuten mucho en sus respectivos países de origen, son accesibles para los african...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aaron L. Rosenberg
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a45
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a45
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a452021-12-01T21:29:26Z“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a452012-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2151https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X El estudio académico sobre el arte verbal africano suele exhibir un sesgo polarizante hacia ciertos tipos de expresión artística. No obstante, las canciones populares, que gozan de amplia distribución y consumo y se discuten mucho en sus respectivos países de origen, son accesibles para los africanos mismos enformas que el arte literario y el arte verbal tradicional no. Asimismo, interactúan con formas literarias de maneras importantes. La canción “Mnanion-yesha Njia ya Kwetu” de Orchestra DDC Mlimani Park provee evidencia contundente sobre los vínculos entre estas formas de expresión cuando se le compara con la novela The Parched Earth de Elieshi Lema. El uso de elementos narrativos ilumina las técnicas que dan vigor tanto a la canción como a la novela. El hecho de que el contenido temático de los textos coincida, corrobora y respalda el proyecto de emplear canciones populares como herramientas analíticas al examinar el arte verbal de Tanzania y de toda la región de África oriental. Aaron L. RosenbergEl Colegio de México, A.C.articleMujeresMúsica y literaturaCanciones africanasMujeres en la cultura popularTanzaniaCondiciones socialesHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 47, Iss 1 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Mujeres
Música y literatura
Canciones africanas
Mujeres en la cultura popular
Tanzania
Condiciones sociales
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Mujeres
Música y literatura
Canciones africanas
Mujeres en la cultura popular
Tanzania
Condiciones sociales
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
Aaron L. Rosenberg
“Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
description El estudio académico sobre el arte verbal africano suele exhibir un sesgo polarizante hacia ciertos tipos de expresión artística. No obstante, las canciones populares, que gozan de amplia distribución y consumo y se discuten mucho en sus respectivos países de origen, son accesibles para los africanos mismos enformas que el arte literario y el arte verbal tradicional no. Asimismo, interactúan con formas literarias de maneras importantes. La canción “Mnanion-yesha Njia ya Kwetu” de Orchestra DDC Mlimani Park provee evidencia contundente sobre los vínculos entre estas formas de expresión cuando se le compara con la novela The Parched Earth de Elieshi Lema. El uso de elementos narrativos ilumina las técnicas que dan vigor tanto a la canción como a la novela. El hecho de que el contenido temático de los textos coincida, corrobora y respalda el proyecto de emplear canciones populares como herramientas analíticas al examinar el arte verbal de Tanzania y de toda la región de África oriental.
format article
author Aaron L. Rosenberg
author_facet Aaron L. Rosenberg
author_sort Aaron L. Rosenberg
title “Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
title_short “Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
title_full “Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
title_fullStr “Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
title_full_unstemmed “Mnanionyesha Njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en Tanzania
title_sort “mnanionyesha njia”: la expresión creativa y el (des)empoderamiento de la mujer en tanzania
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/bc782d9ef73740b2b1f422a7426c7a45
work_keys_str_mv AT aaronlrosenberg mnanionyeshanjialaexpresioncreativayeldesempoderamientodelamujerentanzania
_version_ 1718404594017501184