La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio»
En una época cuyos rasgos distintivos son las diversas transformaciones sociales y productivas, debemos reflexionar sobre qué tipo de investigación permite una mejor gestión del cambio en el ámbito educativo. Ello entendido desde la triple perspectiva de profundizar en la democratización de est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc80389cdb4c4ff6abcca3c421a2f53c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc80389cdb4c4ff6abcca3c421a2f53c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc80389cdb4c4ff6abcca3c421a2f53c2021-12-05T18:06:18ZLa investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio»10.5565/rev/educar.2430211-819X2014-8801https://doaj.org/article/bc80389cdb4c4ff6abcca3c421a2f53c2004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/243https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En una época cuyos rasgos distintivos son las diversas transformaciones sociales y productivas, debemos reflexionar sobre qué tipo de investigación permite una mejor gestión del cambio en el ámbito educativo. Ello entendido desde la triple perspectiva de profundizar en la democratización de este bien que es la educación, de potenciar la participación de los agentes implicados en este mismo proceso y de trabajar en el desarrollo de una cultura profesional basada en una mayor autonomía y responsabilización profesionales. Hoy sabemos que los cambios que se requieren son de naturaleza cultural. En segundo lugar, que son cambios que exigen un compromiso profundo (en el plano cognitivo, emocional, práctico. . . ), tanto de las políticas y la gestión educativas como por parte de los profesionales prácticos concretos. En tercer lugar, sabemos que, por su incidencia, dichos procesos encierran un grado importante de incertidumbre en su desarrollo y que no todos los individuos y grupos sociales están en situación de igualdad para acceder a las nuevas condiciones de aprendizaje. Finalmente, sabemos que estos cambios no se van a dar mediante el empleo de estrategias de «ingeniería social», aunque requieran la colaboración de decididos esfuerzos y compromisos políticos institucionales. La presente reflexión sobre qué rasgos debe reunir la investigación en la acción en el proceso actual de cambio, constituye un intento de comprender y de intervenir en la realidad de la cultura profesional asumiendo la complejidad de las constricciones culturales y sociales que la afectan.Joan RuéUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlegestión del cambiodemocratizacióncultura profesionalautonomía y responsabilizaciónpolíticas y gestión educativasinvestigación en la acciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
gestión del cambio democratización cultura profesional autonomía y responsabilización políticas y gestión educativas investigación en la acción Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
gestión del cambio democratización cultura profesional autonomía y responsabilización políticas y gestión educativas investigación en la acción Education (General) L7-991 Joan Rué La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
description |
En una época cuyos rasgos distintivos son las diversas transformaciones sociales y productivas, debemos reflexionar sobre qué tipo de investigación permite una mejor gestión del cambio en el ámbito educativo. Ello entendido desde la triple perspectiva de profundizar en la democratización de este bien que es la educación, de potenciar la participación de los agentes implicados en este mismo proceso y de trabajar en el desarrollo de una cultura profesional basada en una mayor autonomía y responsabilización profesionales. Hoy sabemos que los cambios que se requieren son de naturaleza cultural. En segundo lugar, que son cambios que exigen un compromiso profundo (en el plano cognitivo, emocional, práctico. . . ), tanto de las políticas y la gestión educativas como por parte de los profesionales prácticos concretos. En tercer lugar, sabemos que, por su incidencia, dichos procesos encierran un grado importante de incertidumbre en su desarrollo y que no todos los individuos y grupos sociales están en situación de igualdad para acceder a las nuevas condiciones de aprendizaje. Finalmente, sabemos que estos cambios no se van a dar mediante el empleo de estrategias de «ingeniería social», aunque requieran la colaboración de decididos esfuerzos y compromisos políticos institucionales. La presente reflexión sobre qué rasgos debe reunir la investigación en la acción en el proceso actual de cambio, constituye un intento de comprender y de intervenir en la realidad de la cultura profesional asumiendo la complejidad de las constricciones culturales y sociales que la afectan. |
format |
article |
author |
Joan Rué |
author_facet |
Joan Rué |
author_sort |
Joan Rué |
title |
La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
title_short |
La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
title_full |
La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
title_fullStr |
La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
title_full_unstemmed |
La investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
title_sort |
la investigación en la acción en educación ante la idea de «cambio» |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/bc80389cdb4c4ff6abcca3c421a2f53c |
work_keys_str_mv |
AT joanrue lainvestigacionenlaaccioneneducacionantelaideadecambio |
_version_ |
1718371201227685888 |