Structural Reliability of the Tampico Bridge under Wind Loading
Se analiza un puente carretero localizado en Tampico, en la costa este de México, para determinar su confiabilidad estructural ante cargas de viento. Las variabilidades inherentes a las fuerzas aleatorias de viento y a las propiedades mecánicas del acero constituyen las incertidumbres aleatori...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2008
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc8de6a279244b56b2c4262d91e5c0a2 |
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Sumario: | Se analiza un puente carretero
localizado en Tampico, en la costa este de
México, para determinar su confiabilidad
estructural ante cargas de viento. Las
variabilidades inherentes a las fuerzas aleatorias
de viento y a las propiedades mecánicas del
acero constituyen las incertidumbres aleatorias,
y esto contribuye a la probabilidad de falla
de las vigas de acero. La idealización de la
carga y la estructura del puente, así como
el análisis de la respuesta estructural ante la
carga de viento, contribuyen a que exista una
incertidumbre adicional, de tipo epistémico,
que deriva en un rango (o distribución) de
posibles probabilidades de falla. El diseño
con el mínimo del costo esperado en el ciclo
de vida se asocia con el diseño óptimo. Sin
embargo, para este diseño óptimo, es posible
seleccionar el percentil 90, por ejemplo, (o
la media más una desviación estándar) de la
probabilidad de falla o índice de confiabilidad
correspondiente, para administradores con
aversión al riesgo, lo cual constituye una
decisión conservadora. El criterio propuesto
constituye una nueva aproximación para tomar
decisiones conservadoras e involucrar a la
incertidumbre epistémica en el proceso de
diseño y evaluación de puentes |
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