Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc909b0d80cb491090216a2f7154d763 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc909b0d80cb491090216a2f7154d763 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc909b0d80cb491090216a2f7154d7632021-11-11T15:01:02ZAnálisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona0213-86462530-3791https://doaj.org/article/bc909b0d80cb491090216a2f7154d7632020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.Rosa ZaborrasCarina Rey MartínCandela Ollé CastellàUniversidad de Murcia articlecomportamiento informacionalestudiantes postgraduadosalfabetización informacionaleducación superiorrol del bibliotecarioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 167-186 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
comportamiento informacional estudiantes postgraduados alfabetización informacional educación superior rol del bibliotecario Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
comportamiento informacional estudiantes postgraduados alfabetización informacional educación superior rol del bibliotecario Education L Education (General) L7-991 Rosa Zaborras Carina Rey Martín Candela Ollé Castellà Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona |
description |
Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional. |
format |
article |
author |
Rosa Zaborras Carina Rey Martín Candela Ollé Castellà |
author_facet |
Rosa Zaborras Carina Rey Martín Candela Ollé Castellà |
author_sort |
Rosa Zaborras |
title |
Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona |
title_short |
Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona |
title_full |
Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona |
title_sort |
análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la facultad de educación de la universidad de barcelona |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/bc909b0d80cb491090216a2f7154d763 |
work_keys_str_mv |
AT rosazaborras analisisdelcomportamientoinformacionaldelosestudiantesposgraduadosdelafacultaddeeducaciondelauniversidaddebarcelona AT carinareymartin analisisdelcomportamientoinformacionaldelosestudiantesposgraduadosdelafacultaddeeducaciondelauniversidaddebarcelona AT candelaollecastella analisisdelcomportamientoinformacionaldelosestudiantesposgraduadosdelafacultaddeeducaciondelauniversidaddebarcelona |
_version_ |
1718437631460638720 |