Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa Zaborras, Carina Rey Martín, Candela Ollé Castellà
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc909b0d80cb491090216a2f7154d763
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bc909b0d80cb491090216a2f7154d763
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bc909b0d80cb491090216a2f7154d7632021-11-11T15:01:02ZAnálisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona0213-86462530-3791https://doaj.org/article/bc909b0d80cb491090216a2f7154d7632020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.Rosa ZaborrasCarina Rey MartínCandela Ollé CastellàUniversidad de Murcia articlecomportamiento informacionalestudiantes postgraduadosalfabetización informacionaleducación superiorrol del bibliotecarioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 167-186 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comportamiento informacional
estudiantes postgraduados
alfabetización informacional
educación superior
rol del bibliotecario
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle comportamiento informacional
estudiantes postgraduados
alfabetización informacional
educación superior
rol del bibliotecario
Education
L
Education (General)
L7-991
Rosa Zaborras
Carina Rey Martín
Candela Ollé Castellà
Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
description Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.
format article
author Rosa Zaborras
Carina Rey Martín
Candela Ollé Castellà
author_facet Rosa Zaborras
Carina Rey Martín
Candela Ollé Castellà
author_sort Rosa Zaborras
title Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
title_short Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
title_full Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
title_fullStr Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
title_sort análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la facultad de educación de la universidad de barcelona
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/bc909b0d80cb491090216a2f7154d763
work_keys_str_mv AT rosazaborras analisisdelcomportamientoinformacionaldelosestudiantesposgraduadosdelafacultaddeeducaciondelauniversidaddebarcelona
AT carinareymartin analisisdelcomportamientoinformacionaldelosestudiantesposgraduadosdelafacultaddeeducaciondelauniversidaddebarcelona
AT candelaollecastella analisisdelcomportamientoinformacionaldelosestudiantesposgraduadosdelafacultaddeeducaciondelauniversidaddebarcelona
_version_ 1718437631460638720