Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>)
Las estructuras con un infinitivo antepuesto al auxiliar tener constituyen un fenómeno de muy escasa frecuencia y corta vida en español (siglos XV–XVII). Se insertan, sin embargo, en un conjunto más amplio de construcciones que incluye al llamado "futuro analítico" (cantarlo he) y, en gen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc978f43b16e4443a12c70db23705c43 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc978f43b16e4443a12c70db23705c43 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc978f43b16e4443a12c70db23705c432021-11-08T14:42:26ZEnseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>)10.24201/clecm.v3i1.282007-736Xhttps://doaj.org/article/bc978f43b16e4443a12c70db23705c432016-08-01T00:00:00Zhttps://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/28https://doaj.org/toc/2007-736X Las estructuras con un infinitivo antepuesto al auxiliar tener constituyen un fenómeno de muy escasa frecuencia y corta vida en español (siglos XV–XVII). Se insertan, sin embargo, en un conjunto más amplio de construcciones que incluye al llamado "futuro analítico" (cantarlo he) y, en general, a las perífrasis en que el infinitivo asume la primera posición oracional merced a una focalización (fronting). Así, el estudio detallado de este fenómeno en apariencia marginal puede arrojar luz sobre el modo en que se produjo la pérdida simultánea de todas las estructuras mencionadas hacia 1660. Además, su historia muestra provechosamente el recorrido de un cambio por extensión sintáctica, proceso en el que parece desempeñar un papel crucial la analogía. Original recibido: 2015/05/31 Dictamen enviado al autor: 2015/06/19 Aceptado: 2015/06/20 Álvaro S. Octavio de Toledo y HuertaEl Colegio de México, A.C.articlehistoria del españolperífrasis de infinitivomesoclisisadelantamiento de foco (fronting)extension sintácticaactualizaciónPhilology. LinguisticsP1-1091ENESCuadernos de Lingüística de El Colegio de México, Vol 3, Iss 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
historia del español perífrasis de infinitivo mesoclisis adelantamiento de foco (fronting) extension sintáctica actualización Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
historia del español perífrasis de infinitivo mesoclisis adelantamiento de foco (fronting) extension sintáctica actualización Philology. Linguistics P1-1091 Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
description |
Las estructuras con un infinitivo antepuesto al auxiliar tener constituyen un fenómeno de muy escasa frecuencia y corta vida en español (siglos XV–XVII). Se insertan, sin embargo, en un conjunto más amplio de construcciones que incluye al llamado "futuro analítico" (cantarlo he) y, en general, a las perífrasis en que el infinitivo asume la primera posición oracional merced a una focalización (fronting). Así, el estudio detallado de este fenómeno en apariencia marginal puede arrojar luz sobre el modo en que se produjo la pérdida simultánea de todas las estructuras mencionadas hacia 1660. Además, su historia muestra provechosamente el recorrido de un cambio por extensión sintáctica, proceso en el que parece desempeñar un papel crucial la analogía.
Original recibido: 2015/05/31
Dictamen enviado al autor: 2015/06/19
Aceptado: 2015/06/20
|
format |
article |
author |
Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta |
author_facet |
Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta |
author_sort |
Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta |
title |
Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
title_short |
Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
title_full |
Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
title_fullStr |
Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
title_full_unstemmed |
Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
title_sort |
enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/bc978f43b16e4443a12c70db23705c43 |
work_keys_str_mv |
AT alvarosoctaviodetoledoyhuerta ensenanzasdelcambiofracasadotrayectoriayesteladeunaperifrasisfugazinfinitivoemtenerem |
_version_ |
1718442173825810432 |