Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Este art&iacute;culo muestra la potencialidad que tiene la adaptaci&oacute;n de metodolog&iacute;as desde campos no cient&iacute;fico-t&eacute;cnicos al aprendizaje en ingenier&iacute;as en el co...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Manchado Pérez, Luis Berges Muro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc998c72bdc54915b4b25b9680cb9279
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Metodología de diseño de producto
Comunicación
Diseño emocional
Retículas
Ingeniería de Diseño.
Education
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Metodología de diseño de producto
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Ingeniería de Diseño.
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Eduardo Manchado Pérez
Luis Berges Muro
Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico
description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Este art&iacute;culo muestra la potencialidad que tiene la adaptaci&oacute;n de metodolog&iacute;as desde campos no cient&iacute;fico-t&eacute;cnicos al aprendizaje en ingenier&iacute;as en el contexto de PBL, a trav&eacute;s de la descripci&oacute;n detallada de una experiencia en Ingenier&iacute;a de Dise&ntilde;o Industrial. Para que un producto consiga &eacute;xito comercial debe ser capaz de comunicar determinados mensajes a su potencial comprador. El control sobre la capacidad comunicativa del producto es as&iacute; una de las principales habilidades que debe adquirir un estudiante de dise&ntilde;o industrial. Esta habilidad se ha desarrollado habitualmente mediante la exploraci&oacute;n de las variables formales de un concepto de producto, pero la habitual subjetividad en el an&aacute;lisis y valoraci&oacute;n de los resultados produce inseguridad en los estudiantes, que no disponen de herramientas para defender la fortaleza de sus propuestas, y dificultad para su evaluaci&oacute;n por los docentes. Adaptando un m&eacute;todo utilizado en dise&ntilde;o gr&aacute;fico, se ha conseguido que equipos de estudiantes de ingenier&iacute;a de dise&ntilde;o industrial colaboren de un modo objetivo y&nbsp; la vez creativo, relacionando con facilidad elementos est&eacute;ticos y t&eacute;cnicos del producto a trav&eacute;s de la consideraci&oacute;n de la capacidad comunicativa de &eacute;ste en su conjunto, como rasgo relevante. El m&eacute;todo resultante es de f&aacute;cil comprensi&oacute;n y aplicaci&oacute;n, y puede ser &uacute;til en el campo profesional. Finalmente, este art&iacute;culo muestra c&oacute;mo, usando este m&eacute;todo, un equipo de estudiantes de Grado en Ingenier&iacute;a de Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto ha desarrollado, definido y relacionado con &eacute;xito las caracter&iacute;sticas est&eacute;ticas y t&eacute;cnicas de una serie de conceptos innovadores de motocicleta ecol&oacute;gica.</span></p><p>&nbsp;</p> <p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">An experience of PBL in Industrial Design Degrees, trough the adaptation of systems of layouts from Graphic Design.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">This article shows how interesting can be the adaptation of methodologies from fields different to those scientific or technical to engineering learning in the context of PBL, through the detailed description of a case in Industrial Design Engineering. To reach success, a product needs to communicate some specific messages to its user. The control over this communicative capacity of the product is thus a major skill that industrial design students must obtain from their learning. This skill has been usually developed by the exploration of the possible external formal characteristics of a product. But the subjectivity in the analysis and valuation of the results produces a lack of self-confidence in the students, because they don&acute;t have the means to defend the reliability of their proposals, and difficulties of its evaluation from the teachers. By the adaptation to industrial design of a technique used in graphic design, it has been possible for teams of students to define concepts of product in an objective but creative manner, relating aesthetic and technical aspects of the product from an appraisal of its communicative potential as a whole, as most relevant feature. This technique is easy to understand and apply, and can be useful in a professional field, too. Finally, this article shows how this methodology has been successfully applied by a team of students of Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development to fully develop, define and relate the aesthetic and technical general features of a series of ecological motorcycle innovative concepts.</p><p>&nbsp;</p>
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