El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay

El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2019 en Uruguay utilizaron Twitter como herramienta de discusión y promoción en campaña. Se busca determinar si esta plataforma impacta en la difusión hacia nuevos adherentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santiago Escuder Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Católica del Uruguay 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bcb75ce805f641f4ac63740c00950820
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bcb75ce805f641f4ac63740c00950820
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bcb75ce805f641f4ac63740c009508202021-11-26T20:19:26ZEl uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay10.22235/d35.24591688-34970797-3691https://doaj.org/article/bcb75ce805f641f4ac63740c009508202021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2459https://doaj.org/toc/1688-3497https://doaj.org/toc/0797-3691 El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2019 en Uruguay utilizaron Twitter como herramienta de discusión y promoción en campaña. Se busca determinar si esta plataforma impacta en la difusión hacia nuevos adherentes o, por el contrario, pretende ser un espacio de mera presencia digital. Para el análisis se extrajeron todos los tuits de candidatos a la presidencia en el período marzo-octubre 2019 y se realizó un procesamiento descriptivo, análisis multivariado y redes de grafos. Entre los principales hallazgos se revelan un uso precario, principalmente de autopromoción, y una baja interacción entre electores y políticos. También se destaca la existencia de redes descentralizadas en bloques que reproducen las preferencias ideológicas partidarias del mundo offline y que están conformadas por seguidores que son, en su mayoría, adherentes partidarios. Se concluye que el uso de Twitter no hace más que difundir el discurso político entre “iguales” (“amigos de amigos” o militantes). Santiago Escuder RodríguezUniversidad Católica del UruguayarticleTwitterredes socialeselecciones nacionalesUruguayanálisis de correspondencia múltipleCommunication. Mass mediaP87-96ESDixit, Iss 35 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Twitter
redes sociales
elecciones nacionales
Uruguay
análisis de correspondencia múltiple
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle Twitter
redes sociales
elecciones nacionales
Uruguay
análisis de correspondencia múltiple
Communication. Mass media
P87-96
Santiago Escuder Rodríguez
El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay
description El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2019 en Uruguay utilizaron Twitter como herramienta de discusión y promoción en campaña. Se busca determinar si esta plataforma impacta en la difusión hacia nuevos adherentes o, por el contrario, pretende ser un espacio de mera presencia digital. Para el análisis se extrajeron todos los tuits de candidatos a la presidencia en el período marzo-octubre 2019 y se realizó un procesamiento descriptivo, análisis multivariado y redes de grafos. Entre los principales hallazgos se revelan un uso precario, principalmente de autopromoción, y una baja interacción entre electores y políticos. También se destaca la existencia de redes descentralizadas en bloques que reproducen las preferencias ideológicas partidarias del mundo offline y que están conformadas por seguidores que son, en su mayoría, adherentes partidarios. Se concluye que el uso de Twitter no hace más que difundir el discurso político entre “iguales” (“amigos de amigos” o militantes).
format article
author Santiago Escuder Rodríguez
author_facet Santiago Escuder Rodríguez
author_sort Santiago Escuder Rodríguez
title El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay
title_short El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay
title_full El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay
title_fullStr El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay
title_full_unstemmed El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay
title_sort el uso de twitter en la campaña de elecciones nacionales en uruguay
publisher Universidad Católica del Uruguay
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/bcb75ce805f641f4ac63740c00950820
work_keys_str_mv AT santiagoescuderrodriguez elusodetwitterenlacampanadeeleccionesnacionalesenuruguay
_version_ 1718409253221302272