Las fronteras del racismo en el teatro crítico de José Moreno Arenas

La dramaturgia española de José Moreno Arenas, maestro del teatro mínimo e hiper - textual, incorpora uno de los temas señeros en la complejidad de los albores del siglo XXI: el racismo; sus obras: El cuchitril, El deseo, Las olas, El safari y La playa discuten el choque de mentalidades entre las po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana Leticia Báez Ayala
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bcd55f1fb4ca47dbada3984f38ad101b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La dramaturgia española de José Moreno Arenas, maestro del teatro mínimo e hiper - textual, incorpora uno de los temas señeros en la complejidad de los albores del siglo XXI: el racismo; sus obras: El cuchitril, El deseo, Las olas, El safari y La playa discuten el choque de mentalidades entre las poblaciones migrantes y las receptoras en la Euro - pa actual; destaca el doble papel que los españoles han vivido en el siglo XX, desde una mirada crítica, se cuestiona la falta de memoria del pueblo peninsular en relación con los procesos migratorios que vivieron a lo largo del siglo XX hacia América y el norte de Europa. Los aportes de Michel Foucault así como los de Iuri Lotman permiten analizar las relaciones de poder que establecen los Estados mediante la xenofobia.