Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela

Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Andrés Núñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bce6b7fce743453197a06f27b8be1948
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bce6b7fce743453197a06f27b8be1948
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bce6b7fce743453197a06f27b8be19482021-11-29T12:33:27ZOntología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela2525-2089https://doaj.org/article/bce6b7fce743453197a06f27b8be19482020-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3380https://doaj.org/toc/2525-2089 Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista. Julio Andrés NúñezCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleOntologíaDeleuzeSujetoEscuelaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Julio Andrés Núñez
Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
description Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.
format article
author Julio Andrés Núñez
author_facet Julio Andrés Núñez
author_sort Julio Andrés Núñez
title Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
title_short Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
title_full Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
title_fullStr Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
title_full_unstemmed Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
title_sort ontología deleuziana: sujeto colectivo, estado y escuela
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/bce6b7fce743453197a06f27b8be1948
work_keys_str_mv AT julioandresnunez ontologiadeleuzianasujetocolectivoestadoyescuela
_version_ 1718407369667379200