Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos

Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y ni...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Victoria Alvarado, Héctor Fabio Ospina, María Teresa Luna
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2005
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61
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Descripción
Sumario:Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como equidad (perspectiva social-cultural), como cumplimiento de normas y sanciones (perspectiva moral-jurídica), y como ejercicio de la democracia (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas ¿Qué es para ustedes la justicia? y ¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país? El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al pacto social, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas