Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y ni...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d612021-11-11T15:17:17ZConcepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d612005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330207https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como equidad (perspectiva social-cultural), como cumplimiento de normas y sanciones (perspectiva moral-jurídica), y como ejercicio de la democracia (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas ¿Qué es para ustedes la justicia? y ¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país? El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al pacto social, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñasSara Victoria AlvaradoHéctor Fabio OspinaMaría Teresa LunaUniversidad de Manizalesarticlesocialización políticajusticiaviolenciaeducación para la pazSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 3, Iss 2, p 0 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
socialización política justicia violencia educación para la paz Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
socialización política justicia violencia educación para la paz Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Sara Victoria Alvarado Héctor Fabio Ospina María Teresa Luna Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
description |
Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica
Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y
Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de
contextos violentos: justicia como equidad (perspectiva social-cultural), como cumplimiento de normas y sanciones (perspectiva moral-jurídica), y como ejercicio de
la democracia (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas ¿Qué es para ustedes la justicia? y ¿Podrían ustedes dar
ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país? El marco teórico del estudio parte de la socialización
política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política específicamente en la construcción de actitudes y concepciones
políticas y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al pacto
social, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y
conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel
activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las
sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel
definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de
apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y
comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas |
format |
article |
author |
Sara Victoria Alvarado Héctor Fabio Ospina María Teresa Luna |
author_facet |
Sara Victoria Alvarado Héctor Fabio Ospina María Teresa Luna |
author_sort |
Sara Victoria Alvarado |
title |
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
title_short |
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
title_full |
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
title_fullStr |
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
title_full_unstemmed |
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
title_sort |
concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61 |
work_keys_str_mv |
AT saravictoriaalvarado concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos AT hectorfabioospina concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos AT mariateresaluna concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos |
_version_ |
1718435778066907136 |