Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos

Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Victoria Alvarado, Héctor Fabio Ospina, María Teresa Luna
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2005
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d612021-11-11T15:17:17ZConcepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d612005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330207https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como equidad (perspectiva social-cultural), como cumplimiento de normas y sanciones (perspectiva moral-jurídica), y como ejercicio de la democracia (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas ¿Qué es para ustedes la justicia? y ¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país? El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al pacto social, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñasSara Victoria AlvaradoHéctor Fabio OspinaMaría Teresa LunaUniversidad de Manizalesarticlesocialización políticajusticiaviolenciaeducación para la pazSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 3, Iss 2, p 0 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic socialización política
justicia
violencia
educación para la paz
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle socialización política
justicia
violencia
educación para la paz
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Sara Victoria Alvarado
Héctor Fabio Ospina
María Teresa Luna
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
description Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como equidad (perspectiva social-cultural), como cumplimiento de normas y sanciones (perspectiva moral-jurídica), y como ejercicio de la democracia (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas ¿Qué es para ustedes la justicia? y ¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país? El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al pacto social, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas
format article
author Sara Victoria Alvarado
Héctor Fabio Ospina
María Teresa Luna
author_facet Sara Victoria Alvarado
Héctor Fabio Ospina
María Teresa Luna
author_sort Sara Victoria Alvarado
title Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_short Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_full Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_fullStr Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_full_unstemmed Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_sort concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/bce8513b718c4e039b9ddb116a3c4d61
work_keys_str_mv AT saravictoriaalvarado concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos
AT hectorfabioospina concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos
AT mariateresaluna concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos
_version_ 1718435778066907136