Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literat...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa62021-11-11T15:39:34ZEducación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía0122-72382256-524810.19053/01227238.10105https://doaj.org/article/bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa62020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos -como la interculturalidad crítica- que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural.Ximena Gutiérrez-SaldiviaCatalina Rivera GutiérrezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleeducación especialnormalidadnecesidades educativas especialesteoría del etiquetadoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 95-112 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación especial normalidad necesidades educativas especiales teoría del etiquetado Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación especial normalidad necesidades educativas especiales teoría del etiquetado Education L Special aspects of education LC8-6691 Ximena Gutiérrez-Saldivia Catalina Rivera Gutiérrez Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía |
description |
Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos -como la interculturalidad crítica- que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural. |
format |
article |
author |
Ximena Gutiérrez-Saldivia Catalina Rivera Gutiérrez |
author_facet |
Ximena Gutiérrez-Saldivia Catalina Rivera Gutiérrez |
author_sort |
Ximena Gutiérrez-Saldivia |
title |
Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía |
title_short |
Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía |
title_full |
Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía |
title_fullStr |
Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía |
title_full_unstemmed |
Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía |
title_sort |
educación especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde la araucanía |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa6 |
work_keys_str_mv |
AT ximenagutierrezsaldivia educacionespecialysusimplicanciasencontextosdediversidadculturalanalisisdesdelaaraucania AT catalinariveragutierrez educacionespecialysusimplicanciasencontextosdediversidadculturalanalisisdesdelaaraucania |
_version_ |
1718434557983719424 |