Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía

Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ximena Gutiérrez-Saldivia, Catalina Rivera Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa62021-11-11T15:39:34ZEducación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía0122-72382256-524810.19053/01227238.10105https://doaj.org/article/bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa62020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos -como la interculturalidad crítica- que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural.Ximena Gutiérrez-SaldiviaCatalina Rivera GutiérrezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleeducación especialnormalidadnecesidades educativas especialesteoría del etiquetadoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 95-112 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación especial
normalidad
necesidades educativas especiales
teoría del etiquetado
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación especial
normalidad
necesidades educativas especiales
teoría del etiquetado
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ximena Gutiérrez-Saldivia
Catalina Rivera Gutiérrez
Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
description Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos -como la interculturalidad crítica- que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural.
format article
author Ximena Gutiérrez-Saldivia
Catalina Rivera Gutiérrez
author_facet Ximena Gutiérrez-Saldivia
Catalina Rivera Gutiérrez
author_sort Ximena Gutiérrez-Saldivia
title Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
title_short Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
title_full Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
title_fullStr Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
title_full_unstemmed Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
title_sort educación especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde la araucanía
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/bda067744b5a473abdf9594da5bd7fa6
work_keys_str_mv AT ximenagutierrezsaldivia educacionespecialysusimplicanciasencontextosdediversidadculturalanalisisdesdelaaraucania
AT catalinariveragutierrez educacionespecialysusimplicanciasencontextosdediversidadculturalanalisisdesdelaaraucania
_version_ 1718434557983719424